El Gobierno apuesta por campañas informativas frente al aumento de afectados por malas posturas en el trabajo

0
232

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Gobierno aboga por la necesidad de mejorar los recursos preventivos frente al aumento de afectados en su salud por problemas relacionados con las malas posturas en el puesto de trabajo o por movimientos repetitivos, a través de un mayor conocimiento y de campañas de información destinadas a las empresas. Asimismo, informó que se están llevando a cabo investigaciones orientadas a identificar las necesidades y soluciones concretas en materia de seguridad laboral, según una respuesta parlamentaria en el Congreso al Grupo Catalán-CiU.

Según el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el marco legal de la prevención de riesgos en España está permanentemente sujeto a evaluación y revisión, para lograr una normativa preventiva armonizada con el entorno europeo.

El Ejecutivo precisó que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha elaborado diversas guías técnicas que aportan métodos «sencillos y eficaces» de intervención preventiva accesibles a las pequeñas empresas. Además, esta entidad apuesta por la mejora en la formación de profesionales para prevenir las lesiones músculo esqueléticas y de espalda.

En concreto, dicho organismo ha llevado a cabo varias investigaciones como la evaluación de las condiciones de trabajo en los centros hospitalarios, una guía para la vigilancia médico laboral del síndrome del túnel carpiano, la invalidez permanente debida a accidente de trabajo, la prevención de trastornos músculo esqueléticos, entre otras.

Asimismo, el Gobierno participa en diversas campañas de promoción, junto con la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, y colabora en la elaboración de documentos divulgativos dirigidos a las «pymes». Además, el INSHT incluyó en su web un portal temático de ergonomía y psicología del trabajo que ofrece información específica sobre esta materia, como las posturas, esfuerzos y movimientos adecuados para determinadas actividades o sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here