.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Hepatología del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) ha dirigido una investigación sobre la colestasis autoinmune –destrucción de conductos biliares por una reacción inmune–, la cual ha permitido clasificar por primera vez los distintos tipos que de esta enfermedad se registran en función del tipo de paciente, que suele ser principalmente una mujer.

En concreto, este estudio, en la que han participado hasta 15 centros hospitalarios de todo el país y que ha evaluado a un total de 174 pacientes –de los que 158 son mujeres–, ha analizado hasta ocho tipos distintos de autoanticuerpos, lo que ha posibilitado clasificar a estos pacientes en tres grupos distintos de subenfermedades.

Según explicó hoy el director de este estudio, Romero Gómez, a partir de esta clasificación en subenfermedades –cirrosis biliar primaria, colangitis autoinmune y cuadro de solapamiento–, lo que se pretende es individualizar los tratamientos para cada uno de estos grupo, «ya que la respuesta por parte de los enfermos puede variar según los fármacos utilizados».

Asimismo, Gómez, quien destacó que este estudio ha sido publicado en la revista norteamericana «American Journal of Gastroenterology», subrayó igualmente que el análisis de estos anticuerpos «mejora el pronóstico de la enfermedad».

Aunque la colestasis autoinmune es causa frecuente de trasplante hepático, en la actualidad se dispone de tratamientos que pueden controlar la enfermedad en un porcentaje importante de casos. Actualmente, en el registro de colestasis autoinmune de Hospital de Valme se hayan incluidos 72 pacientes.