.

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Salud mostró hoy su apoyo al borrador de la futura Ley de Reproducción Asistida, presentado ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que elimina los límites al número de ovocitos fecundados y permite en casos extremos la selección terapéutica de embriones.

En un comunicado, el departamento que dirige Marina Geli defendió los contenidos de este borrador de la normativa, así como «por el hecho de que sea un proyecto abierto a la consideración de todos los agentes implicados».

Respecto a los contenidos, el borrador «recoge las aportaciones que en forma de propuesta que Geli hizo llegar a la ministra Salgado el pasado mes de mayo, a petición de la Comisión Asesora y del Comité de Bioética de Catalunya», según Salud.

Este documento recogía la aplicación del diagnóstico preimplantacional en beneficio de terceros, la congelación de óvulos, la eliminación de restricciones en el número de ovocitos y la incorporación del documento de consentimiento informado.

Uno de los aspectos que se incluyen en la futura normativa es la creación de un registro de actividad de los centros de reproducción asistida, algo del que dispone Catalunya desde hace cinco años.

En este sentido, la Conselleria de Salud aconsejó que «en la futura elaboración del registro español se aproveche la experiencia catalana y que no se dupliquen las actividades de dicho registro».

Respecto a la congelación de óvulos, ésta queda condicionada a la autorización de un protocolo de investigación por parte de la autoridad sanitaria correspondiente, que en el caso de Catalunya «debería ser la Conselleria de Salud», precisó este departamento.

La Comisión Asesora sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida estudiará el borrador presentado ayer y elevará a la Conselleria de Salud un informe detallado.