.

HUELVA, 10 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva realizó el pasado año un total de 98 sesiones de terapia fotodinámica, una técnica destinada al tratamiento de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad y algunos casos de miopía patológica.

Esta prestación se incorporó en dicho centro a finales de 2003, evitando, de este modo, los desplazamientos de los pacientes fuera de la provincia onubense. Para la puesta en marcha de este servicio se adquirió un nuevo equipo de láser, que supuso una inversión de 40.570 euros.

La degeneración macular es una enfermedad que tienen el riesgo de padecer el 29 por ciento de las personas mayores de 65 años y que ocasiona en un importante número de casos la pérdida de la visión central del ojo, dejando únicamente intacta la visión periférica y constituyendo una de las principales causas de ceguera.

Con todo, el tratamiento con terapia fotodinámica permite estabilizar esta enfermedad y, en algunos casos, mejorar la visión. Para ello, se precisan entre tres y cinco sesiones en cada ojo afectado, mediante la inyección intravenosa de una sustancia denominada verteporfina y su activación posterior mediante láser, de forma que se destruyan los vasos sanguíneos anormales responsables de la pérdida de visión.