.

SANTANDER, 10 (EUROPA PRESS)

El cirujano John Najarian, profesor emérito de la Universidad de Minnesota y uno de los pioneros del trasplante de órganos, consideró hoy «insuficiente» el número de donantes vivos de riñón en España y subrayó la necesidad de incrementar esa tasa, ya que los resultados de los trasplantes son «mejores» cuando el órgano procede de un donante vivo.

Ése es el principal mensaje que quiso transmitir con la conferencia que pronunció este mediodía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, a la que se ha desplazado para visitar los grupos de investigación del centro especializados en cirugía.

Minutos antes de comenzar su charla, el prestigioso cirujano, que ayer recibió en Barcelona la Medalla de Oro de la Sociedad Catalana de Trasplantes, subrayó que la diálisis tiene un coste muy severo para los pacientes y por ello se hace necesario implantar este tipo de trasplante, con donantes vivos, para el cual España cuenta con la infraestructura y los equipos precisos.

Najarian ha realizado a lo largo de su vida más de 6.500 trasplantes de riñón, de los cuales 3.000 eran de donantes vivos, ya que en Estados Unidos el 50% de los trasplantes renales se hacen con órganos de personas vivas.

En cualquier caso, también apostó por seguir investigando en otras líneas para la obtención de órganos, dado que el número de donantes es «limitado», y se refirió por ejemplo a los seno-trasplantes, con órganos de animales.

En este campo, otro de los que se investigan en la Universidad de Minnesota, Najarian consideró «muy probable» que se puedan obtener riñones, hígados y células para producir islotes pancreáticos, aunque reconoció las limitaciones que aún existen por la posibilidad de transmisión de infecciones de los animales.

El cirujano explicó que, si bien en el caso del cerdo la posibilidad de infecciones es mínima, hasta que no esté totalmente descartada la posibilidad de transmisión no se puede dar el visto bueno para su aplicación clínica. Además, se sigue trabajando en el ámbito inmunológico para que no se produzca rechazo de los órganos animales.

Finalmente, en cuanto a la investigación con células madres, aseguró que hay «resultados muy esperanzadores» con células productoras de insulina y destacó la «fuente ilimitada de tejidos y órganos» que se podrían generar.

John Najarian es uno de los 14 científicos más importantes del mundo en cuanto a la difusión de conocimientos. A lo largo de su vida ha publicado más de 1.300 artículos y ha realizado más de 6.500 trasplantes renales, alrededor de un millar de hígado y unos 2.000 de páncreas, además de otros de pulmón, intestino y corazón.