Más del 60 por ciento de los casos de hepatitis C tiene curan gracias a los nuevos tratamientos, según expertos

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

Más del 60 por ciento de los casos de hepatitis C tiene curan gracias a los últimos tratamientos disponibles, si bien muchos de los enfermos no sólo no se deciden a ponerse en tratamiento, sino que además desconocen que están infectados por este virus (VHC), según han puesto de manifiesto distintos expertos reunidos en el symposium «Virus de la Hepatitis C», en el marco de las VII Jornadas de Invierno sobre Tratamiento en Enfermedades Digestivas.

En concreto, durante esta reunión, celebrada en Granada y en la que se analizó las últimas novedades en el campo de la Hepatología y de la Gastroenterología, se puso especial hincapié en la adherencia a los tratamientos, esto es, la capacidad del enfermo para cumplir y seguir las indicaciones del médico.

En este punto, el coordinador de esta jornadas y catedrático de Medicina de la Universidad de Granada, Javier Salmerón, explicó que en los tratamientos largos, como el que requiere la hepatitis crónica C, «es muy importante que no se abandonen los fármacos y, si es posible, que las dosis administradas sean las más efectivas, ya que sólo con estas medidas se aumentan en un 10 por ciento las posibilidades de curación».

Por su parte, el jefe de Sección de Hepatología del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, Ramón Planas, sostuvo que gracias a la combinación terapéutica de los fármacos –en concreto interferón pegilado alfa 2a 40 KD y ribavirina– «se han obtenido los porcentajes más elevados de respuesta virológica persistente, es decir, de eliminación del hepatitis C».

«En la actualidad, y dependiendo del genotipo del paciente, se puede alcanzar una curación medida por la desaparición del virus del 50 por ciento en los enfermos con el genotipo 1 y del 80 por ciento al 90 por ciento si tienen el genotipo 2 ó 3, respectivamente», precisó.

Para estos expertos, las ventajas de tratar la hepatitis C, una enfermedad que se califica de silenciosa ya que no da la cara hasta pasados 15 ó 20 años de la infección, son innegables ya que «si se consigue la erradicación del VHC se evitan las posibles consecuencias a largo plazo de su infección como pueden ser el desarrollo de cirrosis –en un 20% de los casos– y, una vez desarrollada ésta, la posibilidad de contraer un cáncer y tener que realizar un trasplante hepático», añadió Planas.

Con todo, estos expertos destacaron que el tratamiento de la hepatitis C ha sufrido un avance impresionante en los últimos 15 años, «fecha en la que se curaban menos del 20 por ciento de los pacientes».

Así, subrayaron que la irrupción de los interferones pegilados ha marcado un antes y un después en el pronóstico de los afectados por hepatitis que, entre seis meses y un año –dependiendo del genotipo del virus–, consiguen reducir el virus a niveles «indetectables, lo que supone en la práctica la curación de su enfermedad».

COINFECCIÓN VIH-VHC

A lo largo de este symposium también se abordó la coinfección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus de la hepatitis C (VHC, que se consideró como «un auténtico problema de salud pública en España».

En este punto, el jefe de Sección de Infecciones del Hospital Carlos III de Madrid, Vicente Soriano, apuntó que en España existen alrededor de 130.000 seropositivos, de los que un 50 por ciento tienen hepatitis crónica C, generalmente porque han sido adictos a drogas por vía intravenosa.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...