Andalucía.- Expertos en patologías autoinmues crearán una sociedad médica para fomentar su investigación

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos andaluces, de especialidades tales como internistas, endocrinos, nefrólogos, dermatólogos y reumatólogos, prevén constituir una sociedad médica andaluza para el fomento de la investigación de las patologías autoinmunes sistémicas en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, según anunciaron a Europa Press fuentes del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro que, aprovechamiento su 50 aniversario, acogerá mañana el «II Encuentro Interdisciplinario en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas».

Según explicaron dichas fuentes, tanto este II Encuentro, como el primero, que se celebró el pasado 14 de febrero de 2004 en Antequera (Málaga), «está sirviendo de base y embrión para que un grupo de expertos en el campo de la patología autoinmune -constituya en un futuro próximo —aún no hay fecha concreta– una sociedad andaluza médico-científica en este campo».

En este sentido, las citadas fuentes señalaron que esta sociedad médica, cuyo número de integrantes será abierto, «aglutinará a expertos tanto en investigación básica, como en la clínica, para avanzar en el tratamiento de enfermedades autoinmunes tales como el lupus, la miositis, la artritis reumatoide o la esclerodermia».

En cuanto a este «II Encuentro Interdisciplinario en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas», que acogerá mañana el Virgen del Rocío y al que asistirán un centenar de expertos, fuentes hospitalarias explicaron a Europa Press que este cónclave «ya ha sido declarado de interés científico-sanitario» por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Precisamente, estos especialista andaluces debatirán sobre los principales avances en su diagnóstico y tratamiento del lupus, que se caracteriza por la inflamación de la piel, articulaciones y otros órganos internos; o la esclerodermia, que se manifiesta por el endurecimiento –por cicatrización acelerada del tejido conectivo–, de pulmones, piel, articulaciones y aparato digestivo, fundamentalmente.

De igual forma, tratarán acerca de la miositis, una patología caracterizada por la inflamación del tejido muscular; la vasculitis o inflamación de los vasos sanguíneos; la uveítis o inflamación de las capas profundas del ojo; y la artritis reumatoide o inflamación de las articulaciones.

Todas estas patologías tienen como denominador común la alteración de las funciones del sistema inmunitario, lo que provoca que el organismo reaccione contra sí mismo, bien en regiones localizadas o bien de forma sistémica, afectando a diferentes órganos.

Además, estos expertos analizarán el porqué se producen estas enfermedades, si bien a día de hoy sigue siendo una incógnita, aunque se asocien factores genéticos y ambientales como la radiación solar, las infecciones víricas, determinados medicamentos o sustancias químicas.

A lo largo de este encuentro, se desarrollará igualmente una conferencia sobra la esclerodermia, impartida por el doctor Vicens Fonollosa Pla, del Hospital Vall d»Hebron, Barcelona), Asimismo, se desarrollarán tres mesas redondas en las que se debatirá sobre los aspectos básicos, las manifestaciones clínicas y los aspectos terapéutico-asistenciales de las enfermedades sistémicas autoinmunes.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...