.

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) reclamó hoy al Ministerio de Sanidad estudiar la viabilidad de legalizar el uso del cannabis con fines terapéuticos en toda España, a partir de «estudios clínicos de mayor alcance a sabiendas de que no existe unanimidad sobre estos supuestos beneficios».

Coincidiendo con el anuncio sobre la puesta en marcha de un plan piloto sobre el uso terapéutico del cannabis en Cataluña, la presidenta de FECMA, Toñy Gimón, aseguró que «la realidad es que algunos enfermos están consumiendo una sustancia no autorizada, bajo el riesgo de ser penalizados por la ley vigente».

«Conocen su eficacia como tratamiento paliativo contra los efectos de la quimioterapia y los dolores de la metástasis y consideran que esta sustancia les procura una mejor calidad de vida», señaló Gimón, quien advirtió que «esto es lo importa».

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama de Vizcaya (ACAMBI), Georgina Sastre, quien señaló que «las mujeres con cáncer de mama tenemos paciencia y podemos esperar a que se realicen los estudios de viabilidad que se consideren necesarios».

No obstante, a la vista de informes elaborados por los científicos, Sastre señaló «la planta de la marihuana como la fuente más barata y natural de proveer cannabionides a los pacientes que los necesitan, que no son todos», precisó.

Gimón apostó por que todos los enfermos «tengan conocimiento de esta opción terapéutica para poder decidir si la toman a no, sabiendo que puede procurarles alivio y ayudarles a pasar sus crisis de dolor».

Esta organización de enfermos defendió la legalización del cannabis con fines terapéuticos a través del cultivo de dicha planta «en sociedades responsables, vendida en farmacias o tiendas especializadas y con el asesoramiento de un experto».