.

NUEVA YORK, 12 (EP/AP)

Un grupo de médicos informó del caso de un hombre que había sido diagnosticado de una extraña varidad del virus VIH que provoca más rápidamente de lo habitual los síntomas del sida. «No estamos al tanto de ningún otro caso como éste en Estados Unidos ni en otros lugares», señaló el doctor Ron Valdiserri.

Valdiserri es el vicedirector del Centro para el Control de Enfermedades para el VIH y otros virus. El caso fue encontrado en un varón de unos cuarenta años que mantuvo relaciones sexuales sin protección con otro hombre y que utilizó estimulantes activos.

El comisionado de salud Thomas Frieden señaló que este tipo de VIH es «difícil o imposible de tratar». El hombre afectado, que no se había sometido hasta el momento a un tratamiento antiviral, fue diagnosticado en diciembre de 2004.

La resistencia a los fármacos es habitual entre las personas portadoras del VIH, incluidas las que no han sido tratadas con anterioridad, afirmó Valdiserri. Frieden puntualizó que el virus puede tardar hasta diez años en generar sida.