.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) renovó su llamamiento a combatir la poliomielitis después de la confirmación de un tercer caso en Arabia Saudí, donde la enfermedad estaba erradicada.

Los programas de vacunación habían producido la desaparición de esta enfermedad en casi todos los países del mundo, si bien en algunas partes del globo sigue siendo endémica.

El nuevo caso –en opinión de la OMS– demuestra lo fácilmente que puede expandirse por medio de los turistas internacionales. El último caso confirmado es el de un niño nigeriano que ha vivido en Arabia Saudí durante cinco años. Aunque en los últimos dos años no ha salido del país, pudo haber sido contagiado por otros menores llegados de Nigeria en una visita familiar.

A finales de este mes, la OMS iniciará una campaña para vacunar a unos 80 millones de niños africanos con riesgo de contraer la poliomielitis.

Este año más de dos millones de musulmanes participaron en la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí, y la mayoría de los peregrinos procedían de países africanos y asiáticos donde la polio sigue presente. Entre los países donde la polio es endémica figuran Pakistán, Afganistán, Egipto, Nigeria y Níger.

Heymann dijo que existe una «gran preocupación» porque la polio se difunda a Oriente Próximo o lo países del Golfo Pérsico a través de los peregrinos. Arabia Saudita ha estado libre de la polio desde 1995, pero este es el tercer caso que se reporta en este país desde el pasado septiembre.

El director del programa de la OMS para erradicar esta enfermedad, David Heymann, dijo que los dos casos anteriores pueden corresponder a «importaciones del virus desde países africanos».