.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha detectado un incremento «espectacular» en la práctica de la cirugía mayor ambulatoria (CMA), que abarca los procesos quirúrgicos menos complicados, durante los últimos años en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas. Además, destaca que se trata una prestación que se basa en criterios de eficiencia y seguridad terapéutica, según una respuesta parlamentaria a la senadora socialista Elena Víboras.

Según el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo achaca este crecimiento a diversos factores como la demanda ciudadana, el apoyo de los servicios de salud, el avance en aspectos farmacológicos, el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas menos agresivas, la mejora de los cuidados de enfermería y el trabajo constante de los equipos quirúrgicos, entre otros.

Además, precisa que la cirugía mayor ambulatoria está en las carteras de servicios de las comunidades autónomas por criterios de eficacia, efectividad, eficiencia, seguridad, utilidad terapéutica, innovación y por el impacto social y económico que supone.

En concreto, durante el año 2001 se llevaron a cabo 440.740 intervenciones con cirugía mayor ambulatoria, según la estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internado, representando el 19,2 por ciento de los actos quirúrgicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, el Gobierno explica que son tratamientos que se llevan a cabo dentro del complejo hospitalario pero sin generar estancias y que, debido a su importante desarrollo, «este ámbito no parece requerir de la intervención del Ministerio de Sanidad y Consumo». Así, la «cirugía de día» representa la respuesta organizativa mejor y de mayor calidad para este procedimiento, según el escrito.