.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Los responsables de prevención y control del tabaquismo de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad y Consumo se reunirán en Santiago de Compostela, desde mañana y hasta el sábado, para evaluar las acciones más efectivas a realizar por los profesionales sanitarios en este ámbito.

Según informó hoy la Consellería de Sanidade, esta reunión se enmarca en la organización del Concurso Internacional para dejar de fumar, titulado «Déixao e Gaña 2006». Junto a los responsables autonómicos y estatales, en este encuentro también participarán miembros de sociedades científicas, de universidades, de la Asociación Española contra el Cáncer y organizaciones de colegios profesionales sanitarios.

En estas jornadas, los participantes revisarán las acciones más efectivas que pueden y deben realizar los profesionales sanitarios y se realizarán propuestas concretas para el «Día Mundial sin Tabaco». Además, valorarán las sinergias para lograr una buena coordinación entre la administración y los diferentes sectores implicados en la prevención y control del tabaquismo.

Mañana y el viernes las jornadas se centrarán en evaluar los resultados de participación del programa «Déixao e Gaña» y en establecer criterios para una valoración homogénea y una evaluación anual, la revisión de cuestionarios, inclusión de preguntas o la fijación de un cronograma.

PROFESIONALS SANITARIOS

También se valorarán las estrategias para movilizar la participación de las comunidades autónomas, asociaciones y entidades administrativas, las fórmulas para aumentar la participación y la coordinación y distribución de tareas, y el diseño de proyectos.

Por último, el viernes y el sábado, los expertos en esta materia trabajarán sobre actividades a desarrollar en el marco del lema propuesto por la OMS para el próximo «Día Mundial sin Tabaco», que es «Los profesionales sanitarios y el control del tabaquismo».

Está previsto que los asistentes analicen lo que se ha hecho y lo que se puede hacer para evitar el consumo de tabaco en el ámbito comunitario, individual, laboral y educativo. También se hará una reflexión sobre las medidas dirigidas a la población general y a la población fumadora y cual es el papel de los profesionales sanitarios en este ámbito.