.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Agrupaciones y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) señaló hoy la necesidad de «adoptar medidas urgentes» para tratar estas patologías y advirtió de que el consumo de drogas es sólo una causa de las mismas.

En relación al estudio presentado ayer por la Fundación Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) que vincula el aumento de enfermedades mentales con el consumo de estas sustancias, FEAFES considera que «hace patente lo que está latente» aunque «no significa que todas las patologías mentales tengan su origen en este consumo».

«Tal y como está demostrado científicamente, la etiología de los trastornos mentales es multicausal: un cúmulo de circunstancias biológicas, psicológicas y sociales», añade este colectivo. Por ello, añade, «si a este riesgo se añaden factores como el consumo de sustancias tóxicas , nos encontramos ante una situación en la que es necesario el compromiso de la sociedad en su conjunto».

En este sentido, señala la necesidad de insistir en que la salud mental «requiere de un esfuerzo importante por parte de las administraciones públicas y de la sociedad en general», en el ámbito de la investigación, la prevención, la detección precoz y la atención especializada sociosanitaria.