.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La compañía farmacéutica Gilead Sciences ha lanzado una nueva formulación pediátrica del antirretroviral análogo de nucleósido «Emtriva» (emtricitabina), de solución oral y de una toma diaria, según informó hoy esta empresa en un comunicado.

Gilead destaca que la nueva solución oral de «Emtriva» combina la eficacia, potencia y seguridad de la emtricitabina con una sola administración única diaria, «lo que maximiza la adherencia al tratamiento y facilita la labor del cuidador, principal responsable del cumplimiento del tratamiento en el caso de niños».

Esta empresa defiende la nueva formulación porque mejora las opciones de tratamiento actuales «al ser el primer antirretroviral especialmente indicado para niños de una sola toma diaria, con o sin alimentos, en forma de jarabe y con un sabor agradable».

«Gilead Sciences ha desarrollado la indicación infantil con el objetivo de aportar una mayor calidad de vida al niño con VIH y al cuidador del mismo», destaca. Además, advierte de que el número de fármacos disponibles para niños con VIH «es limitado y en la mayoría de ocasiones son fármacos que presentan dificultades en su administración, ya sea por la forma de la misma, por el número de veces o por los condicionantes horarios y alimenticios».

Por otra parte, la nueva formulación permanece activa en el organismo durante 39 horas, «lo que flexibiliza el margen de olvido y aporta mayor tranquilidad para los cuidadores del niño». «La larga vida media hace mucho más cómoda la administración y el correcto cumplimiento de los tratamientos», afirma Maria Isabel de José, pediatra especialista en VIH del Hospital Universitario de La Paz de Madrid.

Se estima que en España hay cerca de 2000 niños seropositivos, la mayoría de ellos infectados por transmisión vertical (durante la gestación por la madre).

NUEVA COMBINACIÓN A MEDIADOS DE 2005

«Emtriva» llegó a los hospitales españoles el pasado mes de septiembre y se convirtió en el segundo fármaco que Gilead Sciences desarrolla para el tratamiento contra el VIH después de la llegada de «Viread», en julio de 2002.

Por otra parte, Gilead prevé que, a mediados de este año, la biofarmacéutica americana espera la aprobación en España de «Truvada», una nueva combinación en una sola dosis diaria de «Viread» y «Emtriva».

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica especializada en la investigación, desarrollo y comercialización de tratamientos para distintas enfermedades infecciosas. Con sede en la localidad californiana de Foster City (Estados Unidos), Gilead opera en Estados Unidos, Europa y Australia.