.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

Los responsables de prevención y control del tabaquismo de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad y Consumo se reunirán en Santiago de Compostela, desde hoy y hasta el sábado, para evaluar las acciones más efectivas a realizar por los profesionales sanitarios en este ámbito.

Según informó la Consellería de Sanidade, esta reunión se enmarca en la organización del Concurso Internacional para dejar de fumar, titulado «Déixao e Gaña 2006». Junto a los responsables autonómicos y estatales, en este encuentro también participarán miembros de sociedades científicas, de universidades, de la Asociación Española contra el Cáncer y organizaciones de colegios profesionals sanitarios.

En estas jornadas, los participantes revisarán las cciones más efectivas que pueden y deben realizar los profesionales sanitarios y se realizarán propuetas concretas para el «Día Mundial sin Tabaco».

Además, valorarán las sinergias para lograr una buena coordinación entre la administración y los diferentes sectorse implicados en la prevención y control del tabaquismo.

Mañana y el viernes las jornadas se centrarán en evaluar los resultados de participación del programa «Déixao e Gaña» y en establecer criterios para una valoración homogénea y una evaluación anual, la revisión de cuestionarios, inclusión de preguntas o la fijación de un cronograma.

PROFESIONALS SANITARIOS

También se valorarán las estrategias para movilizar la participación de las comunidades autónomas, asociaciones y entidades administrativas, las fórmulas para aumentar la participación y la coordinación y distribución de tareas, y el diseño de proyectos.

Por último, el viernes y el sábado, los expertos en esta materia trabajarán sobe actividades a desarrollar en el marco del lema propuesto por la OMS para el próximo «Día Mundial sin Tabaco», que es «Los profesionales sanitarios y el control del tabaquismo».

Está previsto que los asistentes analicen lo que se ha hecho y lo que se puede hacer para evitar el consumo de tabaco en el ámbito comunitario, individual, laboral y educativo. También se hará una reflexión sobre las medidas dirigidas a la población general y a la población fumadora y cual es el papel de los profesionales sanitarios en este ámbito.