.

A CORUÑA, 17 (EUROPA PRESS)

El área de A Coruña ocupa el primer lugar de España en cuanto a incidencia de asma en población infantil, según un estudio promovido por la Fundación María José Jové, en colaboración con la Universidad de A Coruña, y cuyos resultados se presentaron hoy.

Este trabajo forma parte del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia, un proyecto mundial de investigación que surgió en 1992, y al que ya se han unido más de cien países en todo el mundo, entre ellos España.

En Galicia, el primero de los estudios se ha desarrollado en A Coruña y en los municipios de Culleredo y Oleiros con la participación de casi 70 centros escolares y más de 6.000 niños de entre 6 y 7 años y entre 13 y 14 años. Aunque inicialmente se ha centrado sólo en esta área, la presidenta de la Fundación Jove, Felipa Jove, no descartó hoy ampliarlo a otros lugares de Galicia.

Por su parte, el doctor Angel López-Silvarrey, uno de los autores, explicó que el informe ha revelado que un 12,9 por ciento de niños de 6 y 7 años y un 15,2 por ciento de 13 y 14 años del entorno de A Coruña padece asma, frente a la media española de 9,5 y 10,1 por ciento, respectivamente.

OTRAS ENFERMEDADES

En cuanto a otras enfermedades respiratorias, el área de A Coruña es el segundo lugar de mayor prevalencia de rinitis alérgica de España, al igual que sucede con la dermatitis atópica.

En el caso de la rinitis la padecen un 11 por ciento de los niños de 6 y 7 años y un 19,9 por ciento de los de 13 y 14 años, frente a la media española del 8 y el 16 por ciento, respectivamente.

El doctor López-Silvarrey atribuyó estos datos a la influencia de la climatología y a la humedad que se registra en A Coruña. En este sentido, a nivel estatal, el estudio concluye que las zonas geográficas de mayor prevalencia en asma infantil en España son las costas, principalmente, la cantábrica.