.

CÁDIZ, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud propondrá a la Comisión Asesora de Vacunas de Andalucía la inclusión en el programa de vacunaciones de la comunidad autónoma de la inmunización contra la varicela, con objeto de incrementar la protección de la población frente a esta enfermedad, según anunció hoy en Cádiz la directora general de Salud Pública del SAS, Josefa Ruiz, quien precisó que corresponde a los expertos reunidos en esta comisión valorar a qué edad se administrará esta vacuna, indicada para los menores de entre 10 y 14 años.

De este modo, la propuesta se expondrá a la Comisión Asesora el próximo día 2 de marzo, tras la cual este órgano tendrá que estudiar su inclusión en el calendario vacunal. En este sentido, Josefa Ruiz señaló que la incorporación de dicha vacuna «podría tener lugar a principios del próximo otoño», una vez que la comisión haya emitido un informe favorable y se haya planificado su implantación.

Según la responsable de Salud pública del SAS, el programa de vacunaciones de Andalucía introduce «continuamente nuevas mejoras, recogiendo los avances científicos en esta materia y potenciando y mejorando su organización interna».

Así, destacó que este programa andaluz «se adapta continuamente a las evidencias científicas y a las recomendaciones de los expertos», consiguiendo vacunas con «mejor poder protector y menores efectos secundarios», las cuáles se dispensan a los menores de 14 años «de forma gratuita y con criterios de equidad y universalidad».

Por último, recordó las campañas de sensibilización dirigidas a padres, madres y tutores de los niños, así como a la adopción de medidas como la administración de las vacunas en los centros escolares, «que permiten situar al Programa de Vacunaciones Infantiles de Andalucía entre los más avanzados del Estado».