.

WASHINGTON, 18 (EP/AP)

Un comité de expertos de la Agencia de Alimentación y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomendó hoy volver a permitir la venta del antiinflamatorio «Vioxx», de Merck, retirado del mercado el pasado otoño tras detectarse que algunos pacientes sufrieron problemas de corazón como efectos secundarios.

Los expertos llevan tres días discutiendo sobre la conveniencia de permitir la venta del antiinflamatorio celecoxib. En el caso del «Celebrex» de Pfizer, la decisión de mantenerlo en el mercado fue de 31 votos frente a 1; mientras que en el de «Bextra», también de Pfizer, la decisión se tomó por 17 contra 13 y dos abstenciones. El caso de Vioxx fue el más ajustado, con 17 votos a favro y 16 en contra de permitir su regreso al mercado.

«Los datos son muy concluyentes, «Vioxx» es sustancialmente peor que los otros», dijo el presidente del Comité, Alistair J.J. Woodde la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.

La FDA no tiene por qué seguir las recomendaciones del comité, pero suele hacerlo, y en este caso se ha comprometido a responder rápidamente a las propuestas de los expertos.

El comité consideró también que aunque los estudios que se han hecho sobre «Bextra» son limitados, tiene más riesgo que «Celebrex» (que es uno de los fármacos más populares del país).

Así, los expertos abordaron posibles restricciones en cuanto a la forma de vender estos medicamentos, como facilitar a los pacientes más información sobre ellos, o diseñar una «caja negra» con advertencias, o incluso impedir que se hagan anuncios comerciales sobre ellos.