.

LONDRES, 18 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna)

La Agencia de Seguridad Alimentaria británica emitió hoy una alerta sobre al menos 350 productos en los que se ha utilizado un colorante ilegal, «Sudan I», asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer.

La agencia asegura, no obstante, que no cree que las concentraciones de este colorante utilizadas en los alimentos afectados supongan un riesgo para la salud. Este colorante se utilizó en un polvo de chile utilizado por la marca «Premier Foods» en su salsa de tipo «Worcester».

La agencia británica afirmó que está trabajando con los supermercados para retirar estos productos, que incluyen sopas, salsas y comidas preparadas, como pizzas. «Sudan I puede contribuir a incrementar el riesgo de cáncer», declaró el doctor Jon Bell, director ejecutivo de la agencia.

«Sudan I» es un colorante que se utiliza para teñir aceites, ceras, zapatos y ceras para los suelos. Su uso para el consumo en comida está prohibido en el Reino Unido y en toda la Unión Europea. Desde julio de 2003 cualquier polvo de chile importando en el Reino Unido tiene que tener una certificacion de que no contiene «Sudan I». No obstante la salsa de Worcester afectada es previa a esta fecha. Se cree que el producto fue exportado a Italia, indicaron a Europa Press fuentes de la agencia, que no pudieron precisar ningún otro destino.