.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Andalucía es una de las dos comunidades que registraron un mayor porcentaje de personas obesas con un índice de prevalencia del 18,5 por ciento en varones y un 19,42 por ciento en el caso de las mujeres, cifras que sólo son superados por Galicia.

El incremento del índice de la obesidad en España, especialmente en la población más joven, fue uno de los temas tratados en la Reunión Anual de la Sección de Hipertensión de la SEC que se clausura hoy en Sevilla.

Los cardiólogos señalaron, según un comunicado de la organización remitido a Europa Press, que además de un deterioro de la calidad de vida, la obesidad es uno de los factores que inciden directamente en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.

Frente al «incremento preocupante» de la obesidad en España, especialmente en las comunidades andaluzas y gallegas, los cardiólogos recomendaron el regreso a la denominada «dieta mediterránea» –rica en frutas y verduras– y el ejercicio físico.

Otro de los factores de riesgo señalados por los cardiólogos reunidos en Sevilla durante los últimos días es la diabetes. Dentro de 25 años, los pacientes de diabetes podrían superar los 360 millones en todo el mundo. En España, padece la enfermedad el ocho por ciento de la población –uno de cada dos enfermos desconoce su situación–, porcentaje que se multiplica por tres en Canarias –24 por ciento–.

Los especialistas recomiendan combatir la obesidad y el sobrepeso, el ejercicio moderado y el cese del tabaco. Y la detección precoz que únicamente se puede hacer por análisis de orina ya que es una enfermedad que no presenta síntomas.