.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La supervivencia del cáncer infantil se sitúa ya entre un 60 y un 70 por ciento, a pesar de que esta patología sigue representando la segunda causa de muerte en niños de más de 1 año, según destacó hoy la jefa de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Ana María Álvarez Silván, en el marco de las «XV Jornadas Internacionales sobre Oncología Pediátrica» que acoge dicho centro hospitalario.

Según dicha experta, a pesar de esta tasa de mortalidad, la mejoría registrada en los últimos años en los protocolos terapéuticos y de diagnóstico del tumor infantil han permitido «disminuir considerablemente» la morbimortalidad en este conjunto de patologías cancerígenas «hasta conseguir, en muchos casos, una supervivencia de entre un 60 y un 70 por ciento».

A tenor de estos datos, Álvarez Silván, quien recordó que el cáncer infantil «es una realidad», señaló, con todo, que es una enfermedad que «hay que desmitificar, ya que es curable en un alto porcentaje, especialmente cuando se diagnostica precozmente».

En esta línea, incidió en la «importancia que tiene contar con unidades y centros especializados» para el tratamiento del cáncer infantil en el conjunto del sistema sanitario público.

A lo largo de esta jornada, los expertos reunidos en el Hospital Virgen del Rocío, entre los que se encuentran el director del Programa de Cáncer Infantil de Canadá, Max Coppes, están abordando igualmente los protocolos de la sedación y la analgesia; los cuidados paliativos frente a la eutanasia; el tratamiento integral del tumor de Wilms», y el abordaje integral del Neuroblastoma.

De igual forma, este encuentro se completa con diversas conferencias que versan sobre el trabajo diario con los niños oncológicos y la redes temáticas de investigación cooperativa de cáncer en España, entre otras.