.

Cruz Roche afirma que los hipermercados ganarían un 4% de cuota de mercado con la liberalización de horarios

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El 69% de los consumidores considera adecuado el número de apertura de los comercios en domingos y festivos, según un estudio presentado hoy por el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche, quien subrayó que la nueva normativa consolida el tejido comercial urbano, sin perjuicio para las grandes superficies.

Según el informe del Institut Cerdá, el 86% de los consumidores ve adecuados los horarios comerciales de los establecimientos donde compra de lunes a viernes, mientras que el 85% de los comerciantes de locales inferiores a 300 metros cuadrados cree adecuado su horario de apertura al público.

No obstante, el estudio también refleja que en un escenario de apertura de comercios todos los domingos y festivos, el 21% de los consumidores realizaría el grueso de sus compras en estos días, y de éstos el 67% compraría productos de consumo cotidiano.

De este 21% de consumidores, el 24% dejaría de comprar el producto cotidiano en el comercio tradicional, y otro 8% dejaría de comprar en el supermercado y discount, con lo que el hipermercado ganaría consumidores.

El informe concluye así que el hipermercado arañaría 4 puntos porcentuales de cuota de mercado a los otros formatos, pasando del 13% al 17%. El comercio tradicional perdería 3 puntos porcentuales (del 38% al 35%) y el supermercado, superservicio y discount perdería un punto porcentual (del 48% al 47%).

Según el informe, «el hipermercado es el formato comercial más beneficiado en un escenario de apertura en domingos y festivos», mientras que el supermercado pierde una mayor cuota de mercado en los municipios metropolitanos, donde la posición del hiper es más fuerte.

En cuanto al comercio tradicional, afirma que pierde cuota de mercado en un escenario de liberalización comercial con independencia de la tipología del municipio, aunque esta pérdida es mayor en aquellos donde el hipermercado está más integrado en la trama urbana.

«Los hipermercados, supermercados y grandes almacenes son los establecimientos que el consumidor más valora que estén abiertos los domingos y festivos», explica.

MUESTRAS Y ANALISIS.

Este informe recoge dos trabajos de campo, uno dirigido a consumidores y otro a comerciantes de establecimientos inferiores a 300 metros cuadrados de superficie y que no pertenecen a grandes cadenas de distribución.

Concretamente, el estudio sobre el impacto de la Ley de horarios comerciales se basa por una parte en 1.500 entrevistas a responsables de compra en el hogar de toda España, excepto Ceuta y Melilla, realizadas entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre de 2004.

Asimismo, el informe que presentó Cruz Roche a la Mesa de directores generales de Comercio de las comunidades autónomas se basa en otra muestra aleatoria sobre 1.058 comerciantes entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de 2004.

Recoge también un análisis realizado en nueve ámbitos geográficos que incluyen 36 hipermercados, 165 municipios y una población superior a 3,2 millones de habitantes.