.

CADIZ, 24 (EUROPA PRESS)

Odontólogos del sistema sanitarios público andaluz se han reunido en Cádiz para unificar criterios sobre la prevención de patologías bucodentales en enfermos de alzheimer. Este encuentro, que se ha realizado en el centro de salud Loreto-Puntales de la capital gaditana, pretende fomentar un plan de cuidados durante la primera fase de esta enfermedad.

Según informó hoy la Administración sanitaria andaluza, el objetivo de este cónclave es impulsar desde los consultorios de salud estos planes de cuidados, además de implicar tanto a los familiares de los enfermos, como a las residencias que acogen a estos pacientes.

Así, en el marco de este encuentro el odontólogo de San Fernando Fidel Córdoba y el coordinador de los programas de salud bucodental en la Bahía de Cádiz y La Janda, José Manuel Visuerte, presentaron un estudio realizado entre enfermos de alzheimer en el que se puso de manifiesto los resultados positivos de un plan de cuidados y prevención durante las dos primeras fases de la enfermedad, cuando el paciente aún no tiene una dependencia absoluta que sólo permite cuidados paliativos.

Según Córdoba y Visuerte, la progresiva pérdida de autonomía física y mental de los enfermos de alzheimer produce un deterioro de la salud bucodental «que puede mejorarse con planes de limpieza periódicos y tratamientos preventivos».

Se estima que en España están afectadas de alzheimer unas 450.000 personas, de las cuales 60.000 se encuentran en la comunidad andaluza. De estas 60.000 personas, el 90 por ciento –unos 54.000 pacientes–, viven con sus familias y un 40 por ciento son dependientes totales.

Un 40 por ciento de los pacientes ingresados en residencias sociales padecen la enfermedad que afecta, sobre todo, a personas mayores de 60 años.