.

Personal sanitario del Ib-Salut tendrán permisos de tres meses para tareas de asistencia en la región de Diffa (Níger)

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

El Hospital Son Dureta intervendrá quirúrgicamente a niños de la región de Diffa (níger) afectados por la enfermedad del noma, según un acuerdo de colaboración suscrito hoy entre la Consellería de Saludad y la Fundación Campaner, ong mallorquina que lucha desde hace varios años para erradicar esta dolencia que ataca a los niños más desnutridos.

El acuerdo firmado contempla que el Hospital Son Dureta facilitará los medios humanos, quirúrgicos, sanitarios, curativos y preventivos necesarios que permitan someter a los niños afectados a las intervenciones quirúrgicas necesarias y garantizar su recuperación hasta que puedan volver a su país.

Asimismo, para contribuir a una mayor presencia de asistencia sanitaria en esta región de Níger donde trabaja la Fundación, el Ib-Salut ofrecerá al personal sanitario público la posibilidad de disfrutar de permisos especiales retribuidos, hasta un máximo de tres meses anuales, a fin de poder realizar las tareas de de asistencia en Diffa.

El acuerdo fue suscrito esta mañana por la representante de la Fundación Campaner, Maria Navarro, y el director gerente del Ib-Salut, Sergio Bertran, en presencia de la consellera de Salud y Consumo, Aina Castillo. La ong balear fue fundada por el empleado José Campaner, de Riu Hoteles.

La Consellería explicó en un comunicado que, con este acuerdo, el Ib-salut reconoce la labor de la Fundación Campaner y se suma a su lucha contra el noma, al tiempo que entiende la necesidad de colaboración a fin de posibilitar la consecución de resultados efectivos en la erradicación de esta enfermedad

El noma está relacionado con las situaciones de pobreza existentes en algunos países de Africa, ya que, a causa de la falta de vitaminas y de higiene, una bacteria mutila algunas partes de la cara y provoca en muchas ocasiones la agonía y muerte de los niños.

El proyecto que la Fundación se compromete a desarrollar en Diffa, con la colaboración del Ib-Salut, incluye labores de prevención de la enfermedad en sus lugares de origen, a través de la puesta en práctica de actuaciones informativas, de concienciación y sensibilización de toda la población.

También prevé asistencia sanitaria y quirúrgica, desarrollo de proyectos de casas de acogida para niños huérfanos y afectados por la enfermedad. Asimismo, desarrollará proyectos de centros de formación profesional y labores de integración social y laboral de los afectados.

También se construirán escuelas-taller y centros médicos y sanitaris, así como infraestructuras para el desarrollo social en beneficio de los centros de población. La Fundación promoverá además actuaciones de sensibilización en España y fomento de viajes de cooperación.

Fundada por la familia mallorquina Campaner, la ONG balear, que ya cuenta con cerca de 600 socios y delegación en Barcelona, lucha por erradicar la enfermedad noma infantil en Africa.