.

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha incluido en la cartera de servicios del Hospital «Virgen de Altagracia» de Manzanares (Ciudad Real) la prueba de la amniocentesis dentro de la consulta de Diagnóstico Prenatal. En el mismo centro, han comenzado las obras del Hotel de Madres que facilitará alojamiento a aquellas mujeres que tienen que permanecer en el Hospital cuando su hijo queda ingresado.

Según informa el SESCAM, estos dos servicios se encuentran enmarcados dentro de la primera decisión que ha tomado la dirección del Complejo Hospitalario «La Mancha Centro» en 2005 y que otorga una clara ventaja a los usuarios del área de Manzanares, además de cumplir el objetivo fijado por el SESCAM de mejorar la accesibilidad en todos los niveles.

En el caso de la amniocentesis que ofrece el Hospital «Virgen de Altagracia», se prestará servicio a todas las gestantes del área que acuden al centro procedentes de Manzanares, Tomelloso, La Solana, Argamasilla de Alba, Membrilla, Llanos, Alhambra y Ruidera. Las previsiones apuntan a que se realizarán en torno a 80 y 100 amniocentesis anuales, lo que afectará aproximadamente al 12 por ciento de las gestantes que atiende la consulta de Diagnóstico Prenatal.

Al no disponer de este servicio con anterioridad el Hospital de Manzanares, las usuarias del mismo eran derivadas a otros centros de atención especializada dentro y fuera de la región. Sin embargo, en la actualidad las gestantes pueden acceder a la amniocentesis en Manzanares sin tener que desplazarse.

Del mismo modo, el Hotel de Madres ofrecerá alojamiento en el propio Hospital de Manzanares a las madres que tengan que permanecer en el centro tras dar a luz porque sus hijos sean ingresados. Con todas las comodidades, tendrán a su disposición comida, baño, aseo y cama en la planta de Pediatría, en respuesta a la demanda formulada en su día por el jefe de la especialidad, el doctor José María López.

Además de la puesta en marcha de estos dos servicios, la Comisión de Compras del Complejo Hospitalario ha aprobado la adquisición de dos carros ergonómicos para el Servicio de Esterilización del Hospital «Virgen de Altagracia». Este último punto responde a una reivindicación histórica del Comité de Seguridad y Salud del Hospital de Manzanares que ha recogido directamente el director gerente, Santiago Cortés, en su última reunión con el citado comité.

La petición ha sido aprobada finalmente por la Comisión de Compras del Complejo Hospitalario, cuya composición ha sido modificada con el fin de responder a una mayor operatividad, agilidad y para atender las prioridades marcadas por el equipo directivo.