.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

Siete de cada cien personas fueron hospitalizadas en los hospitales de agudos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) en Galicia en 2003, en los que se dieron de alta un total de 237.069 pacientes, según un informe analizado hoy en el Consello de la Xunta. Este documento recoge que algo más de la mitad de las personas ingresadas eran mujeres.

El conselleiro de Sanidade, José Manuel González Álvarez, presentó hoy al Gobierno gallego la publicación «Conxunto Mínimo Básico de Datos Hospitais de Agudos do Servizo Galego de saúde». Resultados bienio 2002/03″, que da una visión cualitativa de la hospitalización en la comunidad gallega.

Esta publicación recoge forma sistemática una serie de datos considerados básicos en el proceso asistencial del paciente para que sean de utilidad para clínicos, gestores, planificadores, epidemiólogos y otros profesionales. Así, se registra la información básica referente a las características clínico-administrativas de los episodios de ingreso de la población incluida en la red hospitalaria del Sergas.

DIAGNÓSTICOS PARA INGRESO

Entre los datos del informe analizado hoy destacan que los principales diagnósticos que motivaron el ingreso del paciente en el hospital fueron la bronquitis crónica, con 6.360 altas (2,68%) y la insuficiencia cardíaca, 4.429 (81,87%).

Al analizar los motivos de ingreso por sexo, en los hombres sigue siendo la primera causa la bronquitis crónica, con 4.986 casos, seguida del infarto agudo de miocardio (2.778). Las mujeres representan el 52% de las personas ingresadas y la primera causa de ingreso es el parto normal, con 3.348 ingresos, y los cálculos en la vesícula biliar, con 2.480.

En cuanto al tiempo de ingreso, los hombres permanecen ingresados una media de 9,66 días, mientras que las mujeres están 8,14 días, según los datos del «Conxunto Mínimo Básico de Datos Hospitais de Agudos do Servizo Galego de saúde». Resultados bienio 2002/03″.

PLAN DE GALICIA SOBRE DROGAS

Por otra parte, el Consello da Xunta aprobó hoy la modificación del decreto que regula el registro de entidades colaboradoras del Plan de Galicia sobre Drogas para permitir que se puedan inscribir aquellas que tengan al menos una de sus actuaciones adaptadas a los criterios y contenidos de alguno de los programas del citado plan.

Así, podrán inscribirse en el registro de entidades colaboradoras del Plan de Galicia sobre Drogas aquellas asociaciones, fundaciones, ONG y otras entidades públicas y privadas que lleven a cabo programas de prevención, asistencia, incorporación social, formación o investigación en el campo de las drogodependencias y deseen cooperar con la Conselllería de Sanidade en la consecución de los objetivos del citado plan.