.

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Demencias del Hospital Carlos Haya de Málaga atendió durante 2004 a unos 2.000 pacientes, según informaron fuentes del centro sanitario. Esta unidad, desde que se creó en 2000, ofrece su servicio a entre 160 y 200 pacientes cada mes, «un número importante de pacientes», según las mismas fuentes, ya que el equipo que atiende a estas personas está compuesto por tres profesionales –un neurólogo, un psicólogo y una enfermera–.

El director del Instituto de Neurociencias Clínicas y jefe de Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya, Oscar Fernández, explicó que cuando un enfermo llega a esta unidad «lo primero que se hace es un estudio específico sobre los trastornos de memoria y cognitivos que tiene», y después, «se establece un diagnóstico y se le aplica el tratamiento más adecuado».

En este sentido, informaron de que la patología más consultada en esta unidad es el Alzheimer, enfermedad que sufren en distintas fases entre el 50 y el 60% de los pacientes. «La enfermedad del Alzheimer es la demencia más prevalente y uno de los problema sanitarios más importantes», subrayó Fernández.

No obstante, en la unidad se aprecian otras patologías como es la demencia por cuerpos de Lewi, que supone el 15% de los pacientes atendidos, y la demencia frontotemporal, que también representa un 15%.

En el tratamiento de enfermedades, desde la Unidad de Demencias del hospital malagueño destacaron que «la información y un buen seguimiento aseguran que en todo momento los pacientes reciben el mejor tratamiento para cada momento de la evolución de su enfermedad».