.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Las alergias respiratorias se han triplicado en España en un periodo menor a una generación, ya que entre el 15 y el 20 por ciento de la población presenta problemas alérgicos en algún momento de su vida, siendo más frecuente la rinitis alérgica, seguida del asma, dermatitis atópica y la alergia a los alimentos o fármacos, según pusieron de manifiesto expertos durante la I Reunión de Controversias y Novedades en Alergia (CYNA), celebrada en Madrid.

En la reunión, patrocinada por GlaxoSmithKline (GSK), los especialistas destacaron algunos avances en patología alérgica respiratoria como la mejora en el desarrollo de métodos para el estudio de la función pulmonar en niños preescolares, así como y el conocimiento de la relación entre las alteraciones de la estructura de los bronquios y el deterioro pulmonar.

La doctora Montserrat Fernández, de la Unidad de Alergia de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid, destacó la importancia de intentar conocer los factores que han conducido a un aumento de las enfermedades alérgicas en España y en otras sociedades occidentales. «Hay que avanzar en el estudio de su origen y de cómo los factores ambientales pueden modular la respuesta de los genes», dijo.

En cuanto a la alergia de los alimentos, la experta explicó que «se están llevando a cabo estudios experimentales y clínicos, cuyos resultados se espera que, en el plazo de una década, modifiquen el tratamiento de estas alergias que actualmente consiste en abandonar el consumo del producto causante del problema».

Asimismo, en la reunión –que congregó a más de 500 especialistas– se han tratado temas como la alergia a fármacos, las manifestaciones alérgicas digestivas y respiratorias de difícil diagnóstico y manejo, y la relación entre los factores genéticos y ambientales en el desarrollo de esta patología, entre otras cuestiones.