.

El dispositivo posibilita un «importante» ahorro de costes a la Seguridad Social y la desaturación de las áreas de urgencias

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El sistema Cardiotest Plus, un dispositivo elaborado por investigadores de la Universidad de Sevilla en colaboración con la empresa sevillana Cardiplus, ha evitado en dos años un total de 240 casos potenciales de muerte por cardiopatías en Andalucía, gracias a que realiza electrocardiogramas sin necesidad de estar en un centro médico, según un estudio realizado por la propia compañía.

En una entrevista concedida a Europa Press, el vicepresidente de Cardiplus, Francisco Noguera, explicó que dicho dispositivo, que comenzó a comercializarse hace dos años, consiste en una grabadora que los pacientes portan en el bolsillo y «que acercan al pecho cuando se encuentran mal».

En ese momento, añadió, «se realiza una grabación de los latidos de su corazón, que se envía a través de una llamada de teléfono a una centralita» –que recibe diariamente 400 llamadas y ofrece servicio las 24 horas del día– «recibiéndose en forma de electrocardiograma, para un posterior análisis médico».

De esta forma, Noguera apuntó que este aparato, del que se han comercializado ya 8.000 unidades en el territorio nacional, «permite mejorar la calidad de los enfermos de corazón, así como ofrecer un diagnóstico precoz y aplicar un rápido tratamiento».

Igualmente, señaló que dicho dispositivo posibilita además un ahorro «importante» de costes a la Seguridad Social, así como una desaturación de las áreas de urgencias de los centros hospitalarios. En concreto, explicó que la electrocardiografía transtelefónica –denominación técnica de este sistema– «permite averiguar al cardiólogo si la patología es grave o no al instante, por lo que se evita, en caso de no revestir gravedad alguna, tanto el traslado hospitalario como el ahorro de los costes del mismo».

En caso de no disponer de este dispositivo, aclaró, «no se puede determinar la gravedad de los síntomas cardiacos del enfermo, por lo que tiene que ser trasladado para que se le realice el correspondiente electrocardiograma en el centro hospitalario, cuando en la mayoría de los casos resulta tratarse de una falsa alarma, tal como gases o dolor muscular».

El informe realizado por Cardiplus, al que ha tenido acceso Europa Press, revela que de las 2.037 llamadas analizadas en Andalucía –1.202 hombres y 835 mujeres– el sistema permitió diagnosticar un total de 27 infartos agudos de miocardio, 208 dolores torácicos con cambios eléctricos y 1.802 trazados normales, además de evitar 1.797 traslados a centros hospitalarios.

El vicepresidente de Cardiplus valoró los resultados de dicho sistema que «son óptimos, ya que el paciente está controlado en todo momento» y confió en que «en un futuro se pueda diversificar al sistema sanitario público andaluz, ya que sólo posee un coste de 1.200 euros, siendo compatible con el marcapasos».

«PIONEROS» EN ESPAÑA

Cardiplus es un grupo de empresas médicas sevillanas que se dedican a la prestación de servicios médicos, investigación y desarrollo de sistemas de cardiología transtelefónica, «siendo pioneros en España en el desarrollo de este sistema».

Dicho grupo empresarial, que posee delegaciones en Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Asturias ha diversificado su oferta fuera del territorio español, estableciéndose en países como Méjico, Lima (Perú) –donde se han comercializado 1.700 unidades–, Bruselas e Irán.