Murcia.- Consejería de Sanidad y el SMS establecen nuevas ayudas para el desplazamiento y estancias de pacientes

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La consejería murciana de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud (SMS) han elaborado una nueva norma que regula el desplazamiento y las ayudas a los pacientes y acompañantes que precisan asistencia sanitaria, y que modifica anteriores y dispersas normativas, indicaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Entre las principales novedades destacan el incremento de las dietas en alojamiento y manutención fuera de la Región de Murcia de 2,80 a 40 euros diarios, lo que supone quince veces más de lo que percibían en la actualidad, así como los traslados para pacientes en hemodiálisis.

Esta iniciativa legislativa responde, por una parte, a las demandas expresadas desde hace tiempo por determinados colectivos de pacientes crónicos que, en circunstancias difíciles, deben recibir tratamientos prolongados. Por otra, a la voluntad de actualizar las ayudas económicas compensatorias a pacientes que son atendidos en centros sanitarios fuera de la Región de Murcia y les obliga a pernoctar.

Así, los pacientes que deben ser asistidos fuera de la Región por motivo de su enfermedad pueden solicitar ayudas por desplazamiento, siéndole abonadas las tarifas vigentes por transporte en ferrocarril o autobús. En caso de utilizar vehículo propio, se abonará la cantidad de 0,13 euros por kilómetro. Si además el paciente debe recibir asistencia sanitaria en el extranjero recibirá el importe de la tarifa vigente de avión o barco, en función del medio de desplazamiento que utilice.

Además, cuando el paciente o el acompañante autorizado precisa, por motivo de la asistencia sanitaria, pernoctar en la localidad de destino, el Servicio Murciano de Salud le abonará una ayuda para hacer frente a los gastos de alojamiento y/o manutención por una cantidad de 40 euros diarios.

Hasta la entrada en vigor de esta normativa la dieta diaria que se satisfacía por estos mismos conceptos era de 2,80 euros diarios, lo que representa un incremento de 15 veces más.

A la gerencia del SMS le corresponde regular las modalidades terapéuticas que causan derecho a percibir ayudas a los pacientes crónicos que reciben tratamiento en la Región de Murcia, según las diversas modalidades.

Los pacientes en tratamiento de hemodiálisis podrán ser trasladados en transporte sanitario (ambulancias) cuando clínicamente esté indicado, o compensados económicamente cuando utilicen medios ordinarios de transporte (ferrocarril o autobús), vehículo propio, o servicio de radiotaxi, previa autorización de la dirección general de Régimen Económico y Prestaciones del SMS.

Los pacientes que reciben tratamientos continuados y prolongados de rehabilitación, quimioterapia, radioterapia y cámara hiperbárica utilizarán transporte sanitario colectivo cuando su situación clínica lo justifique o en su caso percibirán ayudas por la utilización de medios ordinarios de transporte o vehículo propio en las mismas cuantías anteriores.

Además, por especial consideración a las personas con discapacidad y otras circunstancias especiales, la dirección general de Régimen Económico y Prestaciones adoptará las medidas necesarias para garantizar que los desplazamientos de estas personas se realicen en las condiciones mas idóneas.

Asimismo, para una mayor comodidad en la gestión de estas ayudas individuales a los pacientes señalados, la dirección general de Régimen Económico y Prestaciones podrá establecer convenios con los centros colaboradores prestadores de estos servicios para la gestión de estas ayudas o asumir la gestión directa cuando se trate de centros propios.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...