Las patologías pisiquiátricas son la primera causa de baja laboral entre los profesores

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Las enfermedades psiquiátricas como el estrés, la ansiedad o la depresión son la principal causa de baja entre el profesorado, sobre todo en ESO. Esta es la principal conclusión extaída de un estudio sobre el análisis de las enfermedades de los docentes realizado el año 2003 y presentado hoy por la secretaria de Formación de FETE-UGT estatal, Elvira Novell y el secretario general de FETE-UGT de Cataluña, Albert Tierraseca.

En rueda de prensa, Novell destacó que las patologías psiquiátricas representan de manera directa el 12,2% de las situaciones de baja laboral, pero señaló «el posible enmascaramiento de estas enfermedades bajo dolencias como úlceras o contracturas», lo que supone que su nivel real de incidencia llega hasta el 23,4%.

Novell aseguró que además de estas patologías, las alteraciones de la voz con un 16% y las lesiones musculares con un 19% de bajas laborales también están ligadas directamente al sector docente.

El informe añade que el nivel más alto de bajas laborales corresponde al perfil de mujer, mayor de 36 años y con cargas familiares. Además, a medida que sube el nivel educativo disminuye el número de bajas laborales, por tanto, es en Educación Infantil, con un 62%, donde más indisposiciones se producen.

La secretaria de Formación de FETE-UGT estatal afirmó que «más de la mitad de los profesores reconoce que sus problemas de salud están directamente relacionados con el ejercicio de su trabajo».

VACÍO LEGAL.

Por su parte, Tierraseca aseguró que este hecho choca con el vacío legislativo que existe actualmente en cuanto a la prevención de riesgos laborales en el sector docente ya que «la administración no considera que entre el profesorado exista este tipo de riesgos, que sólo atribuye a sectores como el de la construcción».

Por este motivo, el secretario general de FETE-UGT de Cataluña exigió que se reconozcan las enfermedades profesionales que afectan a los profesores y se pongan en marcha campañas de información y prevención porque así «existirá mayor calidad en los centros educativos».

Con el fin de informar y prevenir sobre los riesgos laborales y las enfermedades que se derivan, la FETE-UGT ha comenzado una campaña de distribución entre los centros que lo soliciten, de un catálogo de enfermedades profesionales de los docentes en formato CD.

Novell aseguró que ya se han repartido 15.000 unidades, que contienen información práctica para prevenir problemas como los de espalda, un test para saber el nivel de estrés o videos que permiten conocer cómo salir de situaciones incómodas en las aulas.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...