.

MERIDA, 1 (EUROPA PRESS)

Un proyecto de prácticas clínicas orientado a los alumnos de 6º de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx) ha sido reconocido con uno de los Premios Leonardo da Vinci, que otorga la Unión Europea con el objetivo de mejorar la formación profesional a todos los niveles.

Según informó la UEx, el proyecto se puso en práctica durante el curso 2001-2002 bajo el título Programa Piloto de Formación Clínica Autorizada y en él participaron 10 alumnos de la Facultad de Medicina. La iniciativa consistió en que a lo largo de 22 semanas los estudiantes rotaron por los diferentes servicios de las áreas de Medicina de Familia, Medicina Interna, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, y Psiquiatría.

Durante este periodo se enfrentaron a patologías frecuentes entre la población para, a partir de su diagnóstico, trazar un plan de tratamiento de las enfermedades. Además los estudiantes contaron con la ayuda de un tutor personalizado.

Junto a Medicina de la UEx han sido galardonadas las facultades de otras cinco universidades europeas: Cardiff, Granada, Gottingen, Lisboa y Pécs. La coordinadora por parte de la Universidad de Extremadura fue la profesora Carmen Pizarro, que incluye el proyecto de prácticas tutorizadas dentro de las directrices educativas del Espacio Europeo de Educación Superior, basadas, entre otras, en el aprendizaje en equipo y en nuevas habilidades en comunicación.

El programa Leonardo da Vinci tiene como finalidad la aplicación de una política comunitaria de formación profesional contribuyendo a la promoción de una Europa del conocimiento. El premio que ha obtenido la UEx es uno de los 32 galardones entregados en la presente convocatoria, a la que han concurrido proyectos de todas las áreas del conocimiento.