.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

El 30% de los niños sufre algún tipo de eccema a lo largo de su vida, siendo el más frecuente de ellos la dermatitis atópica. Los niños sufren más problemas dermatológicos que los adultos, debido a que su piel es más sensible e inmadura, según informó hoy la compañía Novartis.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un informe elaborado por el secretario general de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica, Ramón Grimalt, y su presidente, Juan Fernando, ambos dermatólogos del Hospital Clínic de Barcelona, que se presentará el próximo viernes.

El curso «Dermopedriatrics II» lo convoca el Hospital Clínic de Barcelona junto a Novartis Farmacéutico e incluye una ponencia de la doctora del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, Teresa Estrach, sobre la terapéutica actual de las etapas de la dermatitis atópica, que afecta a más del 15% de los niños en los países desarrollados.

El prurito se manifiesta en diferentes lugares dependiendo de la edad del paciente. En los más pequeños se presenta en la cara, cabeza y extremidades, mientras que en los más mayores lo encontramos detrás de las rodillas y brazos. En la adolescencia estos eccemas aparecen en zonas de pliegues, como ingles y axilas.

La dermatitis atópica es «un verdadero problema clínico en su forma severa», según informó Juan Fernando, e influye en la calidad de vida del niño. Para evitar estos eccemas, aconseja «mantener la piel siempre hidratada y evitar los factores físicos o ambientales de frío, viento, roce, sequedad y perfumes», entre otros.

Otro de los eccemas más frecuentes es el «eccema higiénico», derivado de los malos hábitos en cuanto a limpieza del bebé. Según Grilmat «este tipo de dermatitis es una patología urbana, asociada al mundo civilizado». «La barrera de proyección de la piel puede llegar a perderse», porque se bañe demasiado a los niños, aseguró.

En la conferencia impartida por Grimalt, «¿Qué hay de nuevo en dermatología pediátrica?», se abordarán temas relacionados con la dermatitis, así como mitos y realidades caseras para tratar las verrugas.

Por su parte, Fernando, bajo el título «Enfermedades del cabello en el niño», tratará los problemas más frecuentes en los menores, como la alopecia areata, la tricotilomanía, y las displasias pilosa que «son fáciles de diagnosticar, pero difíciles de tratar».