.

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

Un total de 400 expertos participarán a partir de mañana en Vitoria en el XIII Curso de actualización de psiquiatría, que esta edición lleva por título «Psiquiatría y Mujer». Los profesionales tendrán la oportunidad de intercambiar sus conocimientos y experiencias en torno a las peculiaridades de la mujer desde el punto de vista psiquiátrico.

El hospital Santiago Apóstol, el hospital psiquiátrico de Alava, el hospital de Cruces y la sección de Psicología Médica y Psquiatría del Departamento de Neurociencias de la UPV-EHU han organizado esta jornada en el Palacio de Congresos Europa, con el objetivo de revisar dicha temática, «mediante un criterio práctico y de actualidad».

La jornada comenzará mañana con una ponencia inaugural a cargo del jefe del Servicio de Neuropsiquiatría de la Universidad de Cambridge, Germán Berrios, sobre los orígenes de la relación entre género y enfermedad mental en la psiquiatría.

Posteriormente, a las diez y media de la mañana, el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, el director de Salud Mental de Osakidetza, Álvaro Iruin, y el catedrático de Psiquiatría del País Vasco, Miguel Gutiérrez, presidirán el acto inaugural.

Dos sesiones completarán el programa a lo largo de la mañana. La primera de ellas, presidida por la catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Valencia y vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría, Carmen Leal, bajo el título «Cerebro de mujer, cerebro de hombre».

En la siguiente sesión, se debatirá sobre «Los trastornos psiquiátricos graves, aspectos específicos de la mujer», haciendo especial hincapié en el periodo posterior al parto, la posibilidad de tratar con psicofármacos a enfermas psiquiátricas embarazadas y la vulnerabilidad de la mujer a la psicosis.

Por la tarde, el curso se centrará en las reacciones de la mujer ante la violencia. Concretamente, se desarrollarán tres ponencias a cerca de las víctimas de violencia de pareja, de agresiones sexuales en edad adulta, así como de abusos sexuales en la infancia.