.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE) –formada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y 7 compañías farmacéuticas– destinará 2.167.450 de euros para realizar diversos proyectos en 2005 como el estudio sobre el trasplante hepático en pacientes seropositivos, la discriminación de los infectados por VIH o sobre conductas sexuales de riesgo para la infección en jóvenes, según informó hoy el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa.

Según Puig de la Bellacasa, que preside el Patronato de FIPSE, la lucha contra el sida es un objetivo prioritario de las administraciones, profesionales sanitarios, y de toda la sociedad, que requiere de la colaboración de todos.

En concreto, el «Estudio FIPSE sobre discriminación de las personas con infección por VIH/Sida» –liderado por Universidad Carlos III de Madrid y Cruz Roja Española– tendrá una duración de un año y al mismo se destinarán 200.000 euros. En este sentido, Puig de la Bellacasa explicó que esta investigación permitirá conocer la situación actual de la discriminación arbitraria en España y facilitará la realización de campañas y actividades de sensibilización con la finalidad de lograr una prevención eficaz.

Además, la Fundación promoverá el «Estudio FIPSE sobre trasplante hepático en pacientes infectados por el VIH en España», de tres años de duración y puesto en marcha con ayuda de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) y la Agencia Española de Ensayos Clínicos del Grupo de Estudio de Sida (GESIDA), con el fin de recoger y analizar la evidencia científica al respecto. El presupuesto para este año es de 400.000 euros, aunque aún no está cerrado, ya que depende de la inclusión de los hospitales que quieran participar en esta investigación.

En este sentido, los criterios de inclusión de pacientes en el estudio serán acordes a los que señala el documento de consenso sobre trasplante de órgano sólido en pacientes con VIH, elaborado por diferentes grupos de estudio de sociedades científicas y ONG, que se publicará próximamente, según la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Lourdes Chamorro, quien indicó que hay constancia de que en España se han realizado al menos 35 trasplantes hepáticos en pacientes seropositivos en España.

Además, se elaborará el «Informe FIPSE sobre conductas sexuales de riesgo para la infección por VIH en jóvenes» de entre 18 y 25 años, con la finalidad de realizar futuras campañas.

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Además, FIPSE anunció la apertura de la VI convocatoria de financiación de proyectos de investigación sobre VIH/sida, con el fin de fomentar la investigación básica, clínica, epidemiológica y social, y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 8 de abril.

Hasta la fecha, en sus cinco años de funcionamiento, FIPSE ha financiado un total de 127 proyectos de investigación en diversas áreas por un importe de 11.600.000 euros.

En concreto, FIPSE está regida por un patronato con representación paritaria del Ministerio de Sanidad –Subsecretaría de Sanidad, Dirección General de Salud Pública, Instituto de Salud Carlos III y Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida– y Abbott-Laboratories Boehringer-Ingelheim, Bristol-Myers Squibb (BMS), Gilead, GlaxoSmithKline (GSK), Merck Sharp & Dohme de España y Roche Farma.