.

HUELVA, 3 (EUROPA PRESS)

La provincia de Huelva, con un 14,6 por ciento de población asmática, se sitúa como una de las provincias con mayor tasa de incidencia de esta dolencia en España, según destacó hoy en un comunicado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Según explicó esta sociedad científica, un reciente estudio sobre salud respiratoria en Europa –conocido como ECRHS y en el que han participado expertos de la propia (SEPAR)–, pone de relieve que la provincia onubense es una de las que que presenta mayor número de casos de asma.

En concreto, dicho informe reveló que el 14,6 por ciento de los onubenses «tenían síntomas asociados a esta enfermedad respiratoria», frente al 9,9 por ciento de la población de Albacete en la que se observó esta dolencia, el 6,4 por ciento de la población de Barcelona o el 5 por ciento de los vizcaínos.

En total, este estudio analizó a un total de 16.884 personas seleccionadas aleatoriamente y con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años. Según la SEPAR, ésta ha sido la primera investigación epidemiológica «de esta magnitud sobre prevalencia del asma bronquial en la que participa España».

Según la nota, Albacete, Barcelona, Galdákao, Huelva y Oviedo fueron las cinco ciudades que sirvieron de muestra al denominado grupo español del ECRHS, con objeto de conocer la situación del asma bronquial en España, caracterizada por «el alto porcentaje de población no diagnosticada» y la «relativamente baja proporción de afectados, en comparación con lo que sucede en otras sociedades desarrolladas».