.

VALENCIA, 04 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Reumatología del Hospital Universitari La Fe de Valencia ha iniciado un proyecto de investigación sobre artritis reumatoide en colaboración con los facultativos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Reumatología, con el objetivo de lograr el diagnóstico precoz de la enfermedad para evitar lesiones articulares irreversibles, según explicaron fuentes de dicha institución.

La artritis reumatoide, que afecta al 1 por ciento de la población, consiste en una inflamación de las articulaciones que provoca una pérdida de movilidad y funcionalidad, y que puede derivar en una invalidez o discapacidad del paciente, provocando, en algunos casos, la muerte.

Para poder actuar efectivamente contra esta enfermedad es de «vital importancia» detectar la artritis y ofrecer el tratamiento farmacológico adecuado «lo antes posible», recomendaron fuentes del Hospital Universitari.

Para ello, se ha establecido un protocolo de derivación de los pacientes sospechosos de padecer artritis desde Atención Primaria a la Unidad de Reumatología del Hospital Universitari La Fe. Dicho protocolo puede ser cumplimentado en menos de un minuto y orienta sobre la conveniencia o no de derivar a los pacientes sospechosos de padecer la dolencia a Atención Especializada.

Una vez derivado al Hospital Universitari La Fe, se confirma o no la sospecha de artritis y el paciente pasa a ser controlado por la Unidad de Reumatología. Con ello, se consigue un diagnóstico precoz de la enfermedad, que posibilita establecer el tratamiento adecuado en las fases iniciales de la artritis, evitando que ésta se desarrolle hasta causar lesiones articulares, que pueden convertirse en irreversibles.

Finalmente, los datos de los pacientes se remitirán a una base de datos central, manteniendo el anonimato, para elaborar un registro, que según las citadas fuentes, servirá para conocer la incidencia real de la artritis en España y la efectividad de los diversos tratamientos.