El plan piloto de dispensación de marihuana en Cataluña excluirá a las farmacias de la calle en una primera fase

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha acordado con el Ministerio de Salud que en una primera fase del plan piloto de dispensación de marihuana para uso terapéutico participen únicamente las farmacias de hospitales y no las de barrio, según informó hoy a Europa Press el director general de Recursos Sanitarios de la Conselleria de Salud, Rafael Manzanera.

Según Manzanera, en una segunda fase del proyecto participarán las oficinas de farmacia, porque consideramos que «deben ser protagonistas» de este proyecto, que de hecho nació inicialmente de una propuesta que el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona trasladó a la Conselleria de Salud.

Con esta decisión, el Ministerio de Salud y Consumo y la Generalitat llegan finalmente a un acuerdo y superan así las diferencias iniciales que existían entre ambas administraciones.

El posicionamiento inicial del Departamento de Elena Salgado fue el de circunscribir la experiencia en el ámbito hospitalario, mientras que en un primer momento, la Conselleria de Salud defendió la importancia de la inclusión de las oficinas de farmacia.

Manzanera negó que la Generalitat «haya dado marcha atrás» respecto al posicionamiento inicial, con la aceptación de este plan de dispensación de cannabis en dos fases. «Lo fundamental es que este proyecto se aplique y que cuente con la participación de médicos y farmacéuticos», señaló.

El hecho de que en la primera fase del proyecto únicamente participen farmacias del ámbito hospitalario «da mayor conocimiento del circuito a seguir» pero «en ningún momento estamos poniendo en duda la capacidad y la profesionalidad del farmacéutico de oficina», aseguró.

«Si los médicos tienen alguna duda a la hora de elaborar la receta pueden comunicarse más directamente con las farmacias de los hospitales, ya que se encuentran en el mismo centro», aseguró el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat.

Actualmente, la Conselleria de Salud está elaborando «un protocolo», para «definir los hospitales que inicialmente participarán en el proyecto» y «cómo se seleccionarán los pacientes que se integrarán en el plan piloto», precisó.

La consellera de Salud, Marina Geli, ya anunció recientemente que los hospitales Clínic, Vall d»Hebron, Sant Pau y Bellvitge (Barcelona) eran los centros que se habían interesado para participar en el plan piloto.

LA LISTA DEFINITIVA DE HOSPITALES NO ESTÁ CERRADA.

Sin embargo, la lista definitiva de hospitales que participarán en este ensayo «todavía está por confirmar», ya que «otros centros sanitarios han pedido también formar parte de la experiencia», aseguró Manzanera, quien calcula que el plan piloto se iniciará «antes del verano».

La intención de la Generalitat es que el uso terapéutico del cannabis, que se recetará bajo estricto control médico, se destine a combatir los vómitos que provoca el tratamiento de quimioterapia en enfermos de cáncer y los efectos de anorexia en enfermos de Sida.

Con ello, también se pretende aliviar los problemas musculares derivados de la esclerosis múltiple o amiotrófica, así como los dolores crónicos derivados de síntomas que no respondan a otro tipo de pautas terapéuticas.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...