.

LONDRES, 9 (EUROPA PRESS)

Un estudio de científicos británicos reveló que el número de afectados por la malaria podría ser el doble de lo estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó la BBC.

Según especialistas de la Universidad de Oxford, la cantidad de enfermos asciende cada año a 515 millones de personas, dos veces más de lo establecido por la OMS.

El estudio, publicado en la revista Nature, señala que la cifra de la organización internacional no refleja la realidad debido a que ésta se basa en informes clínicos y muchos enfermos en el mundo en desarrollo no reciben tratamiento.

El informe establece que unos 2.000 millones de personas, lo que equivale a un tercio de la población mundial, puede verse en peligro de contraer este mal.

«Si no conocemos la dimensión del problema, no podemos determinar cuánto dinero nos hace falta», indicó Bob Snow, quien trabajó en la elaboración del informe. «Si no sabemos dónde está el mal, no podemos invertir de manera inteligente», agregó a la revista Nature.

El experto manifestó su confianza en que el estudio ayude a los «dirigentes mundiales a decidir cómo reparten los recursos para que éstos tengan el mejor efecto».

El documento subraya que la malaria no debe verse como un problema eminentemente africano, ya que un 25% de los casos se registran en el sudeste asiático.

En el caso de Latinoamérica, se estima que hay tres veces más casos de malaria en Brasil que lo estimado por la OMS. El 80% de los casos, según el informe, se registra en la región amazónica.