.

IBIZA, 11 (EUROPA PRESS)

Los especialistas en cuidados paliativos sostienen que el duelo es más una cuestión psicológica que de voluntad, donde intervienen factores muy diversos desde la edad de la persona que recibe la mala noticia del fallecimiento de una persona cercana hasta el cariño que le profesa, según se desprende de las declaraciones del doctor especialista en cuidados paliativos Marcos Gómez Sancho.

El doctor Gómez ha rememorado, en declaraciones a Europa Press, el momento en que decidió ceder a la Editorial Arán los derechos de su libro «La pérdida de un ser querido. El duelo y el luto». Además, la Editorial donó un millar de ejemplares de su libro a la Asociación de Víctimas del 11M. Con esta iniciativa «quisimos poner un grano de arena, una mínima parte, en la magnitud de lo que había ayudado la gente», afirmó hoy Gómez.

Según Gómez, el duelo es el periodo de tiempo que transcurre desde que se pierde un ser querido hasta que se asimila su ausencia y la duración del mismo es variable en función de factores muy diversos. En concreto indicó que el duelo o luto «es una etapa que pasa cuando pierdes a un ser querido. Esta etapa puede durar mucho o poco, depende de la edad o del cariño que se tenga al ser querido que se acaba de perder», indica este espacialista en cuidados paliativos en casos de enfermedades terminales.

El autor del libro donado a la Asociación de Víctimas del 11 M prepara en la actualidad dos nuevos trabajos sobre esta materia. En concreto, está a punto de publicar bajo el título «Morir con dignidad» que aborda el tema de cómo se prepara al enfermo para morir, así como a los familiares.

La segunda de las publicaciones de Gómez en ciernes versará sobre como dar malas noticias en la medicina y se llama «Diagnóstico, cáncer: cómo decírselo», que es continuación de un libro escrito por el autor hace años llamado precisamente «Cómo dar malas noticias en medicina». Este segundo libro, según su autor, incluye mucha poesía puesto que se declara defensor de la poesía «como forma de ayuda psicológica».