.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El área hospitalaria Virgen Macarena de Sevilla ha creado, a través de su división de Enfermería, una nueva figura dentro del sistema sanitario de atención e información tanto a los pacientes que se intervienen quirúrgicamente, como a sus familiares, una iniciativa que se enmarca dentro del Plan Integral de Acogida al Paciente iniciado el pasado año por dicho centro.

En concreto con esta nueva fórmula de atención, que contempla el tiempo que permanece el paciente este dentro del área quirúrgica –prequirófano, quirófano y sala de despertar–, se pretende que la enfermera destinada a este fin logre tranquilizar tanto al paciente que se interviene, informándole sobre los prolegómenos de la operación, como a la familia, a la cual se le informa del discurrir del paciente en el área de quirófanos.

Para ello una de las consignas de los profesionales que integrarán este grupo será la de lograr que la información sea fluida y continua de acuerdo a la demanda originada por la situación del paciente.

Según informó el centro hospitalario, con este Plan Integral de Acogida al Paciente se intenta «evitar situaciones de ansiedad y preocupación». Además, pretende garantizar, «en todo momento», una información individualizada y basada «en las características del paciente y su familia, así como en la situación de salud del mismo».

Esta nueva figura informativa viene a completar la labor que ya venían desarrollando las «Monitoras de Bienvenida» del área de hospitalización. Estas monitoras tienen el cometido básico de visitar al paciente y a su familia y entablar una relación «directa y cordial» con objeto de informarle sobre las normas del centro, los servicios disponibles para el usuario y los recursos sociales y jurídicos que puede obtener a través del Servicio de Atención al Usuario (SAU).