.

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La consejería de Sanidad de Murcia iniciará el próximo curso escolar 2005-06 la vacunación sistemática contra la varicela de niños de 10 años que no hayan padecido previamente la enfermedad, de acuerdo con las recomendaciones aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Este órgano, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, cuenta con el asesoramiento de expertos en vacunas y en epidemiología, y para evitar el padecimiento de la varicela en la edad adulta acordó que se introduzca la vacuna en el calendario de vacunación de los preadolescentes.

La consejería de Sanidad, con motivo de la aparición de informaciones referentes a la inclusión rutinaria de la vacuna de la varicela en el segundo año de la vida, puntualizó que de los datos analizados por el Servicio de Epidemiología de la dirección general de Salud Pública se desprende que la varicela tiene un patrón de afectación cíclico, por lo que el número de casos está sometido a grandes variaciones interanuales.

Asimismo, los casos de varicela presentan un bajo porcentaje de complicaciones, y éstas, cuando aparecen, son más graves en adultos que en niños.

Por el contrario, sobre la vacunación universal en la infancia existen, actualmente, algunos interrogantes que pudieran tener implicaciones en la salud pública regional, lo que obliga a la consejería de Sanidad a ser extremadamente prudente antes de recomendar su inclusión en el calendario de vacunación de la primera infancia.

En este sentido, no se conoce con certeza el número de dosis necesarias para garantizar una protección duradera frente a cualquier tipo de manifestación de la enfermedad, ni tampoco si un nivel alto de coberturas puede repercutir en un aumento de casos de herpes zóster en el adulto, indicaron las mismas fuentes.

Por otra parte, un nivel de cobertura de vacunación intermedio puede desplazar la edad de padecimiento a la edad adulta donde las complicaciones y la mortalidad son mayores.

La consejería de Sanidad permanecerá atenta a cualquier novedad científica que permita despejar los interrogantes actualmente planteados. al tiempo que señaló que, de igual forma, toda la información a este respecto se puede localizar en el portal sanitario de la consejería de Sanidad de la Región de Murcia «http://www.murciasalud.es».