.

CORDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

El XVII Congreso Neumosur de Enfermería se clausuró hoy con gran éxito de participación y el compromiso de «apostar fuertemente por esta especialidad» por parte de los profesionales sanitarios, que proclamaron que el tabaquismo es «el principal problema de salud pública que existe en la actualidad».

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Comité Organizador, Matilde Membrillo, destacó que «hemos abordado el problema del tabaquismo en la sociedad de forma integral, desde la patologías, tumorales, respiratorias y cardiovasculares, hasta los tratamientos utilizados, físicos y psicológicos».

Entre las principales conclusiones, cabe destacar que la enfermería desempeña un «protagonismo vital» en este asunto, ya que «tiene un papel activo en los procesos de deshabituación –consultas de enfermería–, en el tratamiento de las complicaciones que se producen a causa del consumo de tabaco –por ejemplo, la hospitalización de los pacientes– y en la puesta en marcha de programas de prevención –campañas publicitarias, educación sanitaria en la población escolar y en la comunidad en general, intervención mínima, consejo sanitario, actitud ejemplarizante, etc.–

En este sentido, Membrillo puso especial hincapié en que «en el apartado de la prevención es donde la enfermería puede desarrollar más su labor», a la vez que destacó que, paralelamente, «hay que insistir en la educación sanitaria, empezando desde la población escolar». «Es importante abordar esta problemática en los escolares para evitar que entren en esta drogodependencia», destacó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última edición de la clasificación internacional de las enfermedades, ha catalogado al tabaquismo como una enfermedad crónica y adictiva. De esta forma, el consumo de tabaco se relaciona con mas de 25 enfermedades de distintos síntomas y es el principal factor causante de aproximadamente el 30 por ciento de todos los cánceres, además de otras patologías respiratorias –bronquitis crónica, enfisema y asma– y cardiovasculares.

En España, según datos de la ultima Encuesta de Salud (ENS) de 2001, la prevalencia del consumo de tabaco entre la población mayor de 16 años fue del 34,4 por ciento. Asimismo, los datos provisionales de la ENS de 2003 indican que son el 31,2 por ciento las personas fumadoras, lo que significa un descenso significativo con respecto a las encuestas conocidas.

Cada año, en Europa, los productos del tabaco son responsables de 1,2 millones de muertes –14 por ciento de todos los fallecimientos– y, «a menos que se adopten medidas estrictas, este número irá en aumento en un futuro próximo».

PLAN NACIONAL DE PREVENCION

El Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, contempla una serie de medidas para su abordaje: medidas legislativas de ámbito internacional, nacional, autonómico y local; medidas educativas centradas principalmente en la prevención; y medidas asistenciales –tratamiento físico, psicológico y conductual–.

Una vez vistos estos datos, el congreso destacó la necesidad de que todos los profesionales sanitarios tengan la obligación de intervenir «por el bien de la salud de la población en general, pues está más que demostrado que no sólo los fumadores sufren las consecuencias del humo del tabaco, sino también todos los que le rodean».

Por último, durante la cena de clausura del XVII Congreso Neumosur de Enfermería, que tendrá lugar esta noche, se entregarán los siguientes premios: Premio Neumosur de Enfermería a la mejor comunicación, otorgado por la Sociedad Neumosur de Enfermería y dotado con 900 euros; Beca Inscripción al XVIII Congreso Neumosur de Enfermería (300 euros) y 300 euros más en metálico –optaran a dicho premio tanto las comunicaciones como las ponencias presentadas–; Premio Astra, otorgado por los laboratorios Astra, con un galardón de 300 euros; y Premio al mejor póster presentado, con una cuantía de 150 euros de premio.