Andalucía.- La demanda de la píldora postcoital bajó un 16,5 por ciento en el primer semestre de 2004

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La demanda de la píldora postcoital en Andalucía disminuyó un 16,5 por ciento en los seis primeros meses de 2004 con respecto al mismo período de 2003, siendo las mujeres mayores de 20 años las que solicitaron con mayor frecuencia dicho fármaco, representando estas el 62,4 por ciento de las peticiones.

Según los últimos datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los que ha tenido acceso Europa Press, los centros sanitarios andaluces dispensaron durante el primer semestre del año pasado un total de 16.917 píldoras del día después, mientras que en dicho tramo de 2003 la cifra fue de 19.723.

Asimismo, el informe destaca que de las 16.917 píldoras suministradas desde enero a junio de 2004, los centros de atención primaria administraron el 61,1 por ciento y los hospitales el 38,9 por ciento.

Tras el análisis de los datos se infiere que perfil medio de la solicitante de este fármaco es el de una mujer mayor de 20 años, que demanda la píldora postcoital por primera vez después de haber mantenido una relación sexual en la que se ha roto el preservativo.

De esta forma, el 55,7 por ciento de las mujeres que solicitaron la píldora en este tramo de 2004 argumentaron rotura o retención del preservativo, mientras que el 13,7 por ciento señaló no haber usado ningún método anticonceptivo en la relación sexual.

A pesar de ello, fuentes del SAS indicaron que «se realiza un control riguroso en lo que se refiere al suministro de esta píldora, lo que determina que la valoración de los profesionales es fundamental a la hora de prescribir este fármaco».

Junto a esta información, las mujeres que solicitan este medicamento, subrayaron, «reciben consejos sobre los métodos anticonceptivos tradicionales, que ofrecen más garantías y la ventaja, como es el caso del preservativo, de proteger de enfermedades de transmisión sexual».

La píldora postcoital, fármaco anticonceptivo de emergencia, comenzó a suministrarse gratuitamente en mayo de 2001 en los servicios de urgencias de centros de salud y hospitales públicos andaluces.

«FALTA DE INTERES POR INFORMARSE»

Al ser preguntadas por el método anticonceptivo que usaban habitualmente, un 7,9 por ciento de las mujeres que solicitaron la píldora en el periodo estudiado apuntaron que no usaban ningún método anticonceptivo.

Según indicó a Europa Press la presidenta de la Sociedad Andaluza de Contracepción (SAC), Isabel Ramírez Polo, «este hecho es mayormente debido a falta de interés por informarse que a falta de información», ya que, según sostuvo, «las escuelas, las consultas de planificación familiar y los centros médicos están abiertos a todo el mundo e incluso en televisión hay información al respecto, por lo que hoy no puede decirse que ningún joven esté desinformado».

Además de los programas de planificación familiar desarrollados en los centros de salud andaluces, la Consejería de Salud está impulsando el programa «Forma Joven», una asesoría con personal sanitario, educativo y mediadores juveniles que se oferta a los institutos para abordar los temas que más preocupan a los adolescentes, entre los que se encuentran las relaciones sexuales, las adicciones y los trastornos de salud mental.

Esta iniciativa, que se desarrolla conjuntamente con la Consejería de Educación y Ciencia, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Comisionado para las Drogas, se ha consolidado en 300 puntos diferentes y se atendieron en ellos a cerca de 150.000 jóvenes.

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...