.

LONDRES, 14 (EUROPA PRESS)

Muchas mujeres pierden entre una y cinco horas de sueño a la semana por culpa de los ronquidos de su pareja, según informó la BBC citando las conclusiones de un equipo de investigadores de la Universidad de Surrey (Reino Unido).

Los científicos analizaron el caso de 25 parejas. Su estudio, que se encuentra aún en su etapa inicial, forma parte de un proyecto más ambicioso que investiga la forma en que las parejas regulan su sueño.

«Las mujeres escuchan los ronquidos de sus compañeros, y en algunas ocasiones les sacuden un poco, suavemente, para que dejen de roncar, pero no los despiertan», comentó Sue Venn, del Departamento de Sociología de Surrey, agregando que incluso algunas se marchan a otra habitación para poder conciliar el sueño. «Generalmente aceptan el ronquido del otro, pensando en lo que es mejor para su pareja», señaló.

Sin embargo, cuando son las mujeres las que roncan, los hombres tienden a despertarlas para que dejen de roncar. «Las mujeres parecen sentirse avergonzadas de sus ronquidos, pero es importante que busquen ayuda y que averigúen (y los hombres también) si este ronquido es perjudicial o no para su salud», valoró Venn.

La directora de la Asociación Británica del Sueño, la doctora Melissa Hack, señaló que el ronquido puede tener unos efectos devastadores en las relaciones de pareja, pudiendo ocasionar incluso que algunas se separen.

Para Hack, no hay ninguna razón para avergonzarse por roncar, ya que este sonido es sencillamente el producto de una vibración en la zona trasera de la garganta. Sucede cuando se duerme porque los músculos están relajados.

En algunos casos el ronquido es producto del sobrepeso, especialmente en los hombres. Pero también puede producirse por otros factores fisiológicos.

Sin embargo, la investigadora aclaró que había muchas formas de atacar el problema, como reducir el consumo de alcohol y tabaco, cambiar la posición en la cama o utilizar aparatos bucales para mantener los músculos en su sitio y evitar el sonido provocado por la vibración del aire.