.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

España ha sido el país europeo que ha registrado un mayor aumento en la afluencia de los consumidores a los centros comerciales en 2004, con un incremento del 5,2% con respecto al ejercicio anterior y en comparación con Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Suiza, Polonia, y Portugal, según un estudio comparado del Índice FootFall.

Solamente Francia y Reino Unido vieron aumentar la afuencia a sus centros comerciales el año pasado, con un 1,5% y un 1,7%, respectivamente, mientras que Portugal sufrió una caída del 1,9; Polonia del 0,7%, e Irlanda, del 1%.

Según el segundo «Análisis europeo de las tendencias de los compradores» de FootFall, el liderazgo español se debe, principalmente, al buen comportamiento de la economía española, a pesar de que el boom inmobiliario ha disparado el nivel de endeudamiento de las familias.

Las recientes reformas en el mercado laboral, que han permitido aumentar los ratios de empleo femenino, y la creciente inmigración, que ha contribuido a reforzar el rendimiento económico y a mejorar los ingresos de los hogares, son otros de los factores señalados por FootFall, que ha influido en el aumento de la asistencia a los comercios.

Para 2005, los técnicos del Indice FootFall auguran la continuidad de esta dinámica del consumo interno si se cumplen las previsiones de un crecimiento económico del 2,6% en España.

Los españoles prefieren la última y primera semana del año para efectuar las compras, mientras que en los restantes países el periodo punta culmina en la semana previa al día de Navidad. Los primeros días de julio marcan el otro periodo cumbre de compras en España.

El primer trimestre es el que registró un mayor incremento de visitantes a los centros comerciales con un 12,1% más respecto al mismo periodo de 2003, seguido del último trimestre del año, con un aumento del 2,8%, influidos por el «efecto Navidad».

En el resto de Europa el flujo de compradores a los centros comerciales se dispara sobretodo durante las seis semanas previas al día de Navidad. El país con mayor incidencia del «efecto Navidad» es Italia, mientras que Francia ha registrado el menor impacto de la afluencia compradora navideña.

FootFall, compañía británica dedicada a los sistemas de conteo del acceso a centros comerciales, está presente en 11 países, dispone de sistemas para computar la afluencia de consumidores en más de 500 centros y más de 1.000 tiendas, lo que les permite registrar el flujo de más de 20 millones de personas diariamente. La filial en España tiene su sede en Madrid, desde donde controla las actividades en Brasil, Suiza e Italia, además de las de España y Portugal.