.

El interés clínico y social ha marcado los más de 50 trabajos publicados en las principales revistas médicas especializadas

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo una investigación, que se inició en 2004 en colaboración con un grupo de investigación del Departamento de Psicología Clínica de la Facultad de Granada, en la que «quedó demostrado» la relación directa existente entre el estrés cotidiano y la evolución del lupus.

Según informó hoy la web de la Junta de Andalucía, este grupo de investigación, que hizo un seguimiento a 58 mujeres lúpicas durante un lustro, se centró en el propósito de verificar si el estrés cotidiano empeoraba la sintomatología clínica en pacientes con lupus.

Así, y tras concluir este estudio «quedó demostrado» que el estrés diario mantenido perjudicaba la evolución clínica de las pacientes con lupus –los resultados están también publicados en la prestigiosa revista Psychosomatic Medicine–.

A tenor de ello, dicho grupo de trabajo continúa actualmente investigando esta línea de trabajo, con objeto de analizar si el control del estrés mediante técnicas psicológicas permite mejorar la evolución de los pacientes con lupus, unos resultados que confían tener aproximadamente dentro de un año.

La Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas atiende desde hace más de 15 años un colectivo numeroso de pacientes con patología infrecuente, como Lupus, Síndrome de Sjögren, Esclerodermia y Dermatomiositis, entre otras. Dentro de esta Unidad, el Grupo de Investigación Lupus Virgen de las Nieves ha realizado, en este tiempo, numerosos estudios centrados en Uveitis y Lupus Eritematoso Sistémico (LES) principalmente.

ENFERMEDAD AUTOINMUNE

El Lupus Eritematoso es una enfermedad infrecuente, aunque de gran importancia dentro de las enfermedades autoinmunes. Así, para desarrollar estos trabajos ha sido crucial la asociación granadina de enfermos lúpicos y la predisposición de los enfermos a participar en numerosos proyectos de investigación, según informa el portal web.

Se trata de una afección de origen desconocido –existen teorías virales y tóxicas, entre otras, aunque ninguna demostrada aún fehacientemente–, con una especial predisposición genética y hormonal y en la que, además, existe una alteración inmunológica con producción de anticuerpos frente a las propias estructuras celulares.

SINTOMATOLOGIA Y TRATAMIENTO

Afecta generalmente a mujeres en edad fértil y si bien cualquier órgano se puede ver afectado durante la evolución, los síntomas más frecuentes hacen referencia a la piel, sistema músculoesqueletico, pleura y pericardio, además de fiebre, cansancio y diversas alteraciones analíticas.

El tratamiento incluye protección con cremas frente a los rayos ultravioleta solares, así como fármacos como antipalúdicos, antiinflamatorios no esteroideos, corticoides e inmunosupresores, asociados según características de cada enfermo.

OTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El Grupo Lupus Virgen de las Nieves lideró también el año pasado un estudio realizado sobre más de 100 pacientes mujeres lúpicas de toda Andalucía. En esta casuística, 25 enfermas eran de etnia gitana, y fueron comparadas con 81 pacientes lúpicas no gitanas. El objetivo era evaluar la influencia del carácter hereditario en el desarrollo del LES en dos grupos étnicos (gitanos y caucasianos) que viven en la misma área geográfica.

Entre las conclusiones se descubrieron «diferencias clínicas» entre los síntomas de gitanas enfermas de lupus y los síntomas de no gitanas enfermas de lupus.