.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud de la Junta andaluza prevé concluir este mismo año el informe de situación del cáncer en Andalucía, al tiempo que tiene previsto crear un centro de investigación sobre el consumo de tabaco en la población andaluza, según anunció hoy la consejera del ramo, María Jesús Montero, durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico.

En concreto, Montero explicó que dicho informe de situación, que se enmarcan en el seno del Plan Integral de Cáncer –el cual se encuentra en su ecuador–, permitirá conocer más en detalle «la incidencia y mortalidad» por esta causa en la comunidad autónoma, «además de conocer cuáles son los tipos de tumores que tienen más prevalencia en Andalucía». En este sentido, apuntó que para la provincia de Cádiz «ya se ha creado el registro de datos de incidencia y mortalidad».

De igual forma, la titular de Salud anunció la futura puesta en marcha de un centro de investigación sobre el consumo de tabaco en la población andaluza dentro de las nuevas medidas previstas en el Plan Integral, que concluirá en 2007, así como medidas de prevención y lucha contra el tabaquismo en el ámbito educativo y unidades especializadas para fumadores.

Según detalló, la puesta en marcha de estas nuevas inciativas «vienen a sumarse a los dispositivos que ya hemos puestos en marcha como la adquisición de nuevos aceleradores lineares» en los hospitales de referencia andaluces, o las unidades de Radioterapia «creadas en hospitales comarcales como los de Baza y Motril, en Granada; Marbella y Ronda, en Málaga; Cabra, en Córdoba; o las próximas que también habilitaremos en Antequera y La Axarquía, en Málaga; ó Linares y Ubeda, en Jaén. Estos nuevos dispositivos, precisó, supondrán una inversión de 16,41 millones de euros.

Además, adelantó que este Plan Integral pondrá en marcha también unidades de gestión clínica para el tratamiento del cáncer, nuevos equipamientos en braquiterapia y una red de asistencia a enfermos oncológicos terminales.

Estos últimos dispositivos, aclaró, «estarán integrados por unidades de Cuidados Paliativos y de soporte, unidades de atención domiciliaria y cursos de autoayuda a familiares y los propios profesionales que desarrollan su trabajo en exclusiva en las Unidades de Paliativos».

AMPLIACION DEL PROGRAMA DE MAMA HASTA LOS 69 AÑOS

Dentro de la nueva bateria de medidas, Montero reseñó que desde su departamento «estamos estudiando la posibilidad de ampliar el prgrama de detección precoz del cáncer de mama hasta los 69 años».

Por su parte, la parlamentaria del grupo popular, Ana María Corredera, reconoció que es un Plan «que parece completo», si bien lamentó que «nos parece que en algunos aspectos nso parece que van lento», motivo por el que pidió la celeridad de los mismos, «ya que anualmente fallecen unos 15.000 andaluces por causas relacionadas con el cáncer».

Además, pidió que las medidas de educación para la salud en los centros educativos «sean obligatorias y no opcionales», al tiempo que pidió «una mayor coordinación entre los distintos niveles asistenciales para que los profesionales no trabajen de forma aislada».

En este punto, Montero replicó que la estrategia de coordinación «no se pone en marcha de la noche a la mañana», toda vez que reconoció que uno de los objetivos del Plan Integral «es precisamente evitar la posible fragmentación que pueda existir en el tratamiento del cáncer en atención primaria, especializada y hospitalaria».