Médicos alertan que el debate social sobre el cannabis terapéutico reduce la percepción del riesgo entre adolescentes

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

Los médicos han alertado de que el debate social sobre el uso terapéutico del cannabis reduce la percepción del riesgo de su consumo entre los adolescentes, según lo han puesto de manifiesto con motivo de la celebración de las VI Jornadas de Actualización en Medicina de Familia que se celebran en Zaragoza y en la que participan cerca de 300 médicos de familia.

La sociedad científica ha analizado los últimos datos de la Encuesta Nacional de Drogas en los que se pone de manifiesto el incremento del consumo de cannabis entre los más jóvenes.

Así, uno de cada tres menores de 16 años ha consumido alguna vez cannabis y el 8 por ciento de los jóvenes entre los 15 y los 24 años afirma haber tomado éxtasis en algún momento de su vida. En los últimos diez años se ha duplicado el consumo de cannabis y de cocaína en España y los jóvenes de entre 14 y 18 años que la ha probado en los últimos 12 meses han aumentado de un 1,8 por ciento en 1994 a un 6,8 por ciento en 2004.

Estos datos ponen de relieve que el primer contacto con la droga se produce a edades cada vez más tempranas y que está disminuyendo de forma progresiva la percepción del riesgo entre la gente joven, circunstancias que incrementa el riesgo de consumo y de dependencia.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, considera que está situación es «preocupante» en la medida que hay una falta de percepción del riesgo real entre los consumidores de cannabis.

«De hecho, en la actualidad el concepto de cannabis terapéutico está reduciendo aún más esta percepción de peligro entre los más jóvenes», por lo que «un debate que debería haber sido puramente sanitario sobre el uso terapéutico de esta droga se está banalizando el consumo recreativo del cannabis. Todo ello fomenta que el cannabis se siga considerado socialmente una droga de bajo riesgo».

Para el presidente de semFYC, las administraciones deberían utilizar tanto los recursos disponibles en los centros de salud como el conocimiento y habilidades de los médicos de familia en el abordaje de estas situaciones de riesgo, sobre todo entre los más jóvenes.

Por su parte el vicepresidente de la sociedad, el doctor Asensio López Santiago, insiste en que los médicos de familia deben aprovechar cualquier visita del adolescente a la consulta, ya sea por un certificado médico o por un simple catarro, para hacerle llegar un consejo claro y contundente acerca del peligro de consumir estas sustancias.

«Para llevar a cabo esta comunicación con el adolescente es fundamental que los padres no estén presentes para que su hijo se encuentre con la libertad suficiente de hablar de estos temas y, sobre todo, se sienta totalmente responsable de sus acciones».

DETECTAR EL INICIO

Según el director de las jornadas y coordinador del Grupo de Intervención en Drogas de la semFYC, José Zarco, «el médico de familia se encuentra en una situación privilegiada para detectar el problema prestando especial atención a una serie de signos que alertan de una posible ingesta de sustancias tóxicas entre adolescentes».

Por lo general, «son los padres quienes nos lo comunican porque advierten los cambios bruscos de conducta y de humor en el hogar, fracaso escolar, alteraciones en el apetito, los trastornos de sueño, deterioro de los hábitos higiénicos».

«Nuestra labor es ganarnos su confianza y que sea él mismo el que comente su problema. Llegar hasta ahí requiere saber escuchar, desdramatizar e informar con fines educativos haciéndole saber las repercusiones que sobre la salud tiene las drogas y, sobre todo las ventajas que trae consigo su abandono».

Quienes duermen bien tienen un riesgo de insuficiencia cardíaca mucho menor

Los adultos con los patrones de sueño más saludables tenían un riesgo 42% menor de insuficiencia cardíaca en un nuevo estudio, independientemente de otros...

Bombas de agua: ¿cuál escoger?

Las bombas de agua pueden ser de gran ayuda en multitud de ocasiones y se convierten una herramienta de gran utilidad en casa, en...

Jardín orientado, tradición y esoterismo

La orientación de un jardín es un factor importante para garantizar el crecimiento de determinadas plantas sometidas a los vientos locales, a las humedades...

Diabetes del gato, la dedicación más dulce

Los gatos domésticos sufren la diabetes como los humanos. Aunque nos cueste creerlo, las complicaciones de salud que surgen alrededor de esa dolencia y...

Couland de chocolate negro, delicatessen total

Hoy proponemos en nuestra receta de cocina un postre exótico, atractivo, laborioso de confeccionar, pero entretenido de montar. Un couland de chocolate negro con...

Causas de un ladrido excesivo

A la mayoría de los propietarios de perros, sobre todo aquellos que viven en casas, les interesa que sus perros ladren ante la presencia...