.

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, SEIMC, celebrará su XI Reunión monográfica en el Auditorio de Zaragoza durante los días 27, 28 y 29 de abril.

Bajo el título «Micosis en el paciente inmunocompetente y en el inmunodeprimido», la sociedad pretende en esta ocasión abordar y profundizar en este tipo de patologías que han venido desarrollándose a lo largo de la historia (tiñas y candidosis) y que actualmente, lejos de haberse superado, están viviendo un importante resurgimiento a tener en cuenta.

Esto es debido, fundamentalmente, al desarrollo de resistencias a algunos antifúngicos, en el caso de las candidosis, y a la llegada de nuevas especies antropofílicas, en el caso de tiñas, por el gran porcentaje de movimiento poblacional.

Las micosis sistémicas, aquellas producidas por especies fúngicas patógenas oportunistas, que en un momento dado afectan al paciente inmunodeprimido (por ejemplo VIH, SIDA, transplantados u oncohematológico que representan patologías de la medicina del siglo XXI) pueden dar lugar al desarrollo de un cuadro clínico grave, informa la SEIMC en un comunicado.

De todas ellas, las micosis sistémicas más observadas son las candidosis, la aspergilosis y la zigomicosis, que también serán tratadas durante esta reunión monográfica, que estará coordinada por la doctora Carmen Rubio, catedrático de Microbiología y jefe de Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario «Lozano Blesa» de Zaragoza.